Las Provincias

Los 15 millones de la Unión Europea desbloquearán la parálisis del Cabanyal

Unos vecinos, en el mercadillo del Cabanyal, en la calle Escalante. :: irene marsilla
Unos vecinos, en el mercadillo del Cabanyal, en la calle Escalante. :: irene marsilla
  • Los trámites retrasan hasta 2017 las actuaciones de rehabilitación, impulso comercial y medidas sociales y de empleo

El Ministerio de Fomento ya ha movido ficha en el Cabanyal. Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la concesión de 15 millones de euros de fondos Feder de la Unión Europea para impulsar un plan transversal que incluye actuaciones urbanísticas, medidas sociales, la repoblación comercial, programas de empleo y medidas para integrar a población vulnerable.

Si bien la comisión ministerial se reunió en mayo, no ha sido hasta ahora cuando se ha difundido el fallo. A nivel nacional se han aprobado 83 proyectos, diez de ellos de la Comunitat. El plan 'Va Cabanyal!' es el que más dinero va a recibir en el territorio valenciano. Se optaban a 15 millones y se han conseguido.

El Ayuntamiento tendrá que aportar otros 15 millones y, si a esto se suman otras ayudas como las del plan Confianza del Consell o las ARRU (con aportaciones del Consell, el Ayuntamiento y el Gobierno) se invertirán 60 millones en el Cabanyal.

Ahora el Consistorio tiene diez días para aceptar la ayuda, y tal como anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, durante estos meses de 2016 «se iniciará un proceso de revisión entre los técnicos locales y los de Fomento para precisar las operaciones».

Peris apuntó que las actuaciones comenzarán en 2017. Afirmó que en el Ayuntamiento «haremos la primera aportación con lo que pensábamos consignar en 2016 y 2017».

El alcalde, Joan Ribó, explicó que irán aportando los 15 millones «con partidas durante cinco años». Y añadió que en «24 años había un proceso de destrucción planificada y ahora se inicia un proceso de revitalización». Insistió en que no sólo se hará una rehabilitación urbanística, sino también social y comercial. Dijo que se destinarán 3 millones para la protección de familias y se creará una oficina de intermediación social.

Según figura en el proyecto de 'Va Cabanyal!, de los 30 millones, sólo 600.000 euros son para rehabilitación y acceso a la vivienda, ya que hay otros programas que contemplan este apartado. En cambio, se destinan 8,6 millones para movilidad; 2 millones para eficiencia energética y 1,7 para patrimonio cultural.

Entre las acciones que se priorizarán, numeraron la oficina de apoyo a las familias; ayudas comerciales; la restauración de la Casa dels Bous para el Museo del Mar o del Matadero para un archivo histórico; la urbanización de Lorenzo de la Flor; una construcción deportiva en Doctor Lluch o un borde peatonal ciclista en Serrería.

A la pregunta de si se actuará socialmente, Peris dijo que «se trabajará en ello desde el minuto uno». Indicó que es un asunto que tienen presente porque «es una de las barreras para resolver el resto de problemas». Este compromiso generó ayer las primeras críticas de Salvem el Cabanyal. En su web recuerdan que no se ha hecho nada en pro de la convivencia. «Eso tendrían que haber hecho desde que entraron el Ayuntamiento, con lo que estarían reconociendo que no han hecho nada al respecto hasta el momento», comentaron. Añadieron que les preocupaba que sólo el 3% de las ayudas «esté destinado a vivienda pública».

El portavoz de Salvem, Faustino Villora, dijo que es esperanzador que se creen estructuras sociales y culturales, que apoyan la inversión urbanística, pero fue crítico al incidir en que «hay que abordar las cuestiones sociales sin esperar los plazos urbanísticos». El día 11, tal como avanzó LAS PROVINCIAS, tienen una reunión con el alcalde para exigirle «desde ya y de forma firme» la solución a los problemas sociales. Villora apuntó que «se ven violentados derechos fundamentales a la vivienda, intimidad familiar, a un medioambiente sano, al descanso». Añadió que la situación «ha empeorado y no se puede continuar soportando».