Las Provincias

Bruselas recuerda al Consell que el túnel pasante debe solicitarlo Fomento

  • Obras Públicas defiende ante Europa la ejecución del Parque Central que el Gobierno no ha incluido entre los proyectos del corredor mediterráneo

Lo anunció la semana pasada y ayer llegó el turno de alertar 'in situ' a Europa del cuello de botella ferroviario en que se convertirá Valencia si el túnel pasante -vinculado con la ejecución del Parque Central- no se ejecuta como parte de la remodelación de la red arterial ferroviaria del cap i casal.

El Consell exigió ayer en Bruselas que se incluya esta infraestructura dentro de los proyectos de desarrollo de los nodos urbanos, es decir, aquellos destinados a analizar cómo atraviesan este tipo de infraestructuras las grandes ciudades. Porque el túnel pasante ha quedado excluido de las propuestas remitidas por el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, a la Unión Europea para su inclusión en el borrador que entre ayer y hoy se debate en el VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo. El Consell alertó a Europa hasta en tres ocasiones y de ahí la invitación.

La defensa del túnel pasante ha correspondido al secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, quien recordó que el ministerio sí que ha remitido proyectos similares en ciudades como Madrid o Sevilla y que, incluso, figuran el de ciudades europeas como Marsella, Turín o Lyon. En estos casos, con una fecha de ejecución a largo plazo, de ahí el malestar de la conselleria con Fomento, que ni siquiera ha contemplado la operación del túnel pasante a pesar de figurar en el acuerdo firmado en 2003 entre todas las administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento).

No obstante, durante su visita a Valencia la semana pasada, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, se comprometió a respaldar la petición de la Generalitat y, por tanto, proponer que el túnel pasante figure en el documento final del corredor mediterráneo. La intervención del ministerio en la jornada está prevista para hoy. De momento, Bruselas recordó ayer al Consell que, aunque toma nota de la petición, es Fomento quien debe solicitarlo formalmente.

Mejoras en Cercanías

Durante su intervención, Boira alertó de que «la ciudad de Valencia y su área metropolitana ejemplifica un caso claro de cuello de botella en el contexto europeo», haciendo referencia a que entre Sagunto y Valencia sólo habrá dos vías por las que circularán más de 100 viajes al día para cinco tipos de tráfico y en diferentes velocidades.

También resaltó que la capital del Turia se halla en el cruce del corredor con las líneas hacia Madrid y el cantábrico. Por ello, se considera «crucial» para el futuro del eje mediterráneo «la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones tanto de transporte de cercanías, largas y media distancias y mercancías».

Por ello, la ejecución del túnel pasante permitiría «el paso del corredor hacia el sur y el Puerto de Valencia y, lo que es fundamental, mejorar los servicios de Cercanías que usan los valencianos y crear una conectividad de media y larga distancia que permitiría ahorros considerables en las conexiones con Alicante, Castellón y Barcelona».