Las Provincias

Los vecinos participarán en el diseño del entorno de la plaza Ciudad de Brujas

vídeo

Exterior del mercado central en la zona que da a la Lonja. / D. TORRES / Vídeo: R. Muñoz

  • La Generalitat abre un periodo de 40 días para presentar propuestas; las cinco mejores serán presentadas en público en una segunda fase

La reforma de un entorno tan importante como es el de la Lonja, el Mercado Central y la plaza Ciudad de Brujas merecía la participación de todos los actores sociales. Así lo decidieron hace unos meses la Generalitat y el Ayuntamiento, que han puesto en marcha un proceso de recogida de ideas y propuestas para la regeneración de esta zona del centro de Valencia.

“Desde el minuto cero queremos que los ciudadanos opinen sobre la misma redacción del pliego de condiciones que se va a sacar para convocar el concurso; habrá también una segunda jornada participativa donde los ciudadanos podrán opinar sobre los cinco proyectos seleccionados por un jurado cualificado; podrán dar sugerencias para que se puedan incluir en el proyecto ganador y que también será elegido por un jurado”, explicó Rebeca Torró, directora general de Vivienda.

“En verano del año pasado, tanto la Generalitat como nosotros coincidimos en que no tenía sentido una urbanización parcial sólo de la plaza Ciudad de Brujas, sino que estábamos en un entorno monumental, patrimonio de la Unesco, y que esto exigía que se diera solución definitiva al problema del tráfico y de la reurbanización del entorno de la Lonja, algo a lo que estábamos obligados por el plan de protección del centro”, señaló Vicent Sarria, concejal de Desarrollo Urbano.

“La propuesta básicamente consiste en la apertura del parking de Brujas, garantizar el acceso de vehículo privado al Mercado Central a través de ese parking, y una utilización de la plaza mucho más restringida al tráfico de lo que se hace ahora”, indicó Francisco Dasí, presidente de los comerciantes del Mercado Central. “Si se quiere poner en valor el Mercado y la zona comercial hace falta un acceso en vehículo privado”, agregó.

“La iniciativa del concurso está bien, nos gusta mucho que, además, esté el Colegio de Arquitectos, es una entidad que nos merece confianza, y esperamos que después del concurso de ideas se decida una solución que haga compatibles todos los intereses; es una decisión que afecta mucho a cómo se va a vivir en el centro, y se debería escuchar a todo el mundo”, aseguró Dasí.

“Está previsto que se pueda llegar al parking subterráneo del Mercado; partimos de una serie de planes ya aprobados que no tuvieron demasiadas críticas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado a finales de 2013”, comentó Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible. Este plan, dijo, “contempla la peatonalización de todo el eje Lonja, Avenida María Cristina, Mercado Central, Santos Juanes, y luego la parte trasera de Barón de Cárcer, que sigue en doble dirección, y después que la plaza Ciudad de Brujas sea el eje de conexión de transporte público y de acceso al parking”.