Borrar
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Ribó impulsa el valenciano para que los funcionarios atiendan en dos lenguas

Ribó impulsa el valenciano para que los funcionarios atiendan en dos lenguas

Más de 200 empleados municipales participan en una actividad de aprendizaje del idioma autóctono

EFE

Lunes, 3 de octubre 2016, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Valencia participarán en una actividad impulsada por el equipo de gobierno municipal para garantizar que los vecinos puedan ser atendidos en su lengua, sea el valenciano o el castellano.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado hoy esta iniciativa que facilitará el aprendizaje del valenciano a los empleados del consistorio, que con esta competencia lingüística "darán mejor servicio a la ciudadanía", según ha indicado.

Esta acción se enmarca en el Plan de Formación Municipal, y se puede llevar adelante con la colaboración de funcionarios valencianohablantes que se han prestado como voluntarios para hablar en valenciano con compañeros que quieren aprender esta lengua o mejorar el nivel que ya tienen.

"Se trata -ha recordado- de una idea que desde el año 2005 desarrolla en la ciudad la entidad cívica Escuela Valenciana con el objetivo de normalizar la lengua".

Las parejas formadas en el Ayuntamiento se reunirán a partir del próximo 10 de octubre en encuentros de una hora de duración en el mismo centro de trabajo, con material didáctico, cuadernos y otras herramientas para recrear situaciones reales.

Han sido organizadas por el servicio municipal de Formación, Evaluación y Carrera y el Gabinete de Normalización Lingüística con la colaboración de Escuela Valenciana.

El alcalde ha asegurado que con esta actividad el Ayuntamiento también dará a los aprendices la oportunidad de "ver el mundo de otra manera, desde nuestra perspectiva, lo que resulta muy enriquecedor y creará mejor ambiente de trabajo".

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha destacado que el actual equipo de gobierno ha tomado diferentes medidas para introducir y normalizar el uso del valenciano al Ayuntamiento y cumplir así con la normativa vigente, y ha explicado que con esta acción formativa "se trata de dar mejor servicio y de garantizar la igualdad lingüística a toda la ciudadanía".

Para colaborar en el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con Escuela Valenciana, de la misma manera que en mayo firmó un convenio de colaboración con la Academia Valenciana de la Lengua y la Generalitat Valenciana para promover el uso del valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios