Las Provincias

Reconocen a una doctora de La Fe por su excelencia en medicina respiratoria

  • Rosario Menéndez ha sido nombrada 'Fellow' de la Sociedad Europea de Respiratoria

La directora del área clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, ha sido nombrada 'Fellow' de la Sociedad Europea de Respiratoria (ERS), un título que reconoce la excelencia en la investigación y el liderazgo clínico en medicina respiratoria de entre los miembros de esta entidad.

Según un comunicado de la Generalitat, los 'fellows' de la ERS forman una junta consultiva de la sociedad para cuestiones relevantes de medina respiratoria y son seleccionados cada año sobre la base de su historial de publicaciones y sus contribuciones a la medicina respiratoria.

Menéndez dirige el Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe desde finales de 2013, y es investigadora principal del grupo acreditado de infecciones respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe desde 2009, donde lidera estudios multicéntricos en el campo de la neumonía.

Además, ha sido directora nacional del Programa de Investigación en Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante el periodo 2010-2015 y participa como investigadora en el CIBER de Enfermedades Respiratorias.

Como miembro de la ERS ha formado parte del Grupo de Infecciones, ha sido experta nacional de Infecciones Respiratorias en el Proyecto HERMES, ha participado en el consejo editorial del European Respiratory Journal y ha colaborado en la revisión de abstracts para diferentes congresos.

Forma parte también de la Sociedad Valenciana de Neumología y de la American Thoracic Society involucrada con el grupo de infecciones, en el que ha sido nombrada Chair del Nominating Committee 2014-2015.

Rosario Menéndez ha participado, asimismo, en la redacción de guías y recomendaciones internacionales sobre diagnóstico, tratamiento y asistencia en patologías respiratorias.

En lo que va de año, el Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe ha atendido a más de 12.700 pacientes en más de 22.500 citas de Consultas Externas, de las que alrededor de 3.000 fueron visitas urgentes. Además, desde enero de 2016 han ingresado en La Fe más de 1.600 pacientes.