Las Provincias

Novo valora la responsabilidad del Gobierno al incluir El Cabanyal en los fondos Feder

  • El concejal del Partido Popular ha defendido que han actuado «sin el sectarismo que demostró en el pasado» el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha valorado la "seriedad y responsabilidad" que ha demostrado el Gobierno de Mariano Rajoy al defender la inclusión del proyecto del Cabanyal-Canyamelar en las ayudas de los fondos Feder de la Unión Europea.

Novo ha defendido que han actuado "sin el sectarismo que demostró en el pasado" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido al actual gobierno municipal que "no ponga reparos en recuperar lo que sea necesario del Pepri para que sacar adelante los proyectos con financiación europea".

En un comunicado, Novo ha valorado así la concesión de fondos Feder al proyecto "Va Cabanyal", impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y que supone 15 millones de euros, que se suman a otros 15 aportados por el consistorio, para invertir en regeneración urbanística, económica y social del barrio.

"A diferencia de lo que han hecho los partidos de izquierda, en el Partido Popular nunca pondremos obstáculos a la rehabilitación y protección del Cabanyal-Canyameral", ha asegurado Novo

Por el contrario, ha matizado, "el Gobierno del PSOE del presidente Zapatero actuó con sectarismo y no dudó en paralizar el Pepri de manera injustificada, obstruyendo la rehabilitación y protección de los barrios marineros".

La concesión de ayudas que se abre con los fondos FEDER sería más "efectiva y rápida", según el edil popular, "si el tripartito recuperara gran parte del Pepri del Cabanyal, porque le permitiría agilizar la concesión de licencias y justificar los proyectos urbanos planificados con mayor facilidad ante la Unión Europea".

Novo confía en que la suspensión del Pepri por la Orden ministerial y la nueva suspensión de la Generalitat al aprobar unas Normas Transitorias y de Urgencia que corregían la derogación unilateral acordada por el Ayuntamiento en julio de 2015 y que mantienen paralizado el plan, "no sean un obstáculo para la concesión de las ayudas FEDER".

Ha advertido que este "limbo jurídico" al que está sometiendo el gobierno tripartito a los barrios del Cabanyal- Canyameral se podría volver en contra de los vecinos.

"Si se diera el caso de que la falta de un planeamiento frenará los fondos FEDER, esperamos que demuestren altura de miras, se olviden de su sectarismo y obstinación y no pongan repararos en recuperar todo aquello que sea necesario del Pepri para que sacar adelante los proyectos con financiación europea", ha concluido.