Las Provincias

El Consell exige en Bruselas la remodelación de la red ferroviaria de Valencia

Obras en el corredor mediterráneo, a la altura de Puçol.
Obras en el corredor mediterráneo, a la altura de Puçol. / J. SIGNES
  • Reclama en el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo que la ciudad «no se convierta en un cuello de botella» para el tráfico de trenes

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha intervenido hoy en el VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo para "exigir" que se incluya “de manera detallada la operación de remodelación de la red ferroviaria de Valencia y el análisis y consideraciones relacionadas con el tráfico metropolitano y urbano en el área de Valencia”, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat ha defendido que “es imprescindible que la reordenación ferroviaria de la ciudad de Valencia -que quedó establecida mediante acuerdo firmado entre todas las administraciones en 2003- figure en la lista de proyectos del Corredor Mediterráneo y en concreto en el apartado de nodos urbanos”. Mañana se prevé la intervención del Ministerio en el Fórum y desde la Generalitat esperan que se prouncie al respecto.

Durante su intervención, Boira ha alertado de que “la ciudad de Valencia y su área metropolitana ejemplifica un caso claro de cuello de botella (bottleneck) en el contexto europeo y que se halla en el cruce del corredor mediterráneo con las lineas hacia Madrid y el Cantábrico”. Por ello, desde el gobierno valenciano consideran “crucial” para el futuro del Corredor Mediterráneo “la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones tanto de transporte de cercanías, largas y media distancias y mercancías”.

Boira también ha pedido en Bruselas el desarrollo de la actuación del Parque Central y ha denunciado que entre Sagunt y Valencia sólo habrá dos líneas para hacer frente a más de 100 viajes al día para cinco tipos de tráfico diferente.