Las Provincias

Los ciudadanos lanzan 833 quejas y sugerencias al Ayuntamiento de Valencia

  • Los avisos suponen una reducción ponderada global del 11% respecto al informe anterior

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre 833 peticiones de la ciudadanía: 27 reclamaciones o quejas, 770 sugerencias, 34 peticiones del Síndic de Greuges, una petición del Defensor del Pueblo y otra petición que no entra en los apartados anteriores.

Los avisos suponen una reducción ponderada global del 11,52 por ciento respecto al informe de quejas y sugerencias precedente, que comprendía un período de dos meses, entre el 16 de junio y el 15 de agosto, cuando se registraron un total de 1.883 peticiones.

La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha tratado el informe de quejas y sugerencias correspondiente a este período, recibidas a través de la página web, teléfono, el registro de entrada y la sede electrónica, ha informado el consistorio.

Para el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, "el nuevo informe, mucho más detallado que el que se hacía con el gobierno anterior, nos permite mejorar mucho los servicios a la ciudadanía" y en este "bajan las quejas o reclamaciones que la ciudadanía hace al ayuntamiento".

"El Govern de la Nau valora mucho tener una ciudadanía activa que se pone en contacto con la institución para mejorar su funcionamiento", ha agregado.

Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (479 y 216, respectivamente), mientras que las de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Movilidad Sostenible son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones (12 y 11, respectivamente).

Limpieza y reclamaciones

Por temas, las peticiones más numerosas han sido las relacionadas con los servicios prestados en la vía pública (187), seguidas de servicios de limpieza en la vía pública (135) y reparación de deficiencias (87).

La comisión municipal ha aprobado el informe con las abstenciones de los representantes de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

El informe actual corresponde a un mes, mientras que el anterior comprendía un período de dos meses, y contempla una reducción de las reclamaciones de 118 a 27; las sugerencias han pasado de 1.703 a 770; las peticiones del Síndic de Greuges, de 54 a 38, y las peticiones del Defensor del Pueblo y otras peticiones, de 2 a 1 en ambos casos.

Por otra parte, también han decrecido todos los avisos en comparación con el informe que incluye los recibidos durante el mes de septiembre del año pasado. No obstante, no son datos que permitan una comparación rigurosa, dado que el modelo del informe es diferente y en aquella ocasión, debido al proceso electoral que hubo a finales del mes de mayo, se juntaron en un mismo informe todos los avisos recogidos entre los meses de abril y septiembre.

Además, en aquel momento se computaba como un único aviso un correo electrónico con diversas quejas o sugerencias de temas diferentes, una circunstancia que se ha corregido durante el actual mandato para tener un conocimiento real de las incidencias enviadas por la ciudadanía. En la misma línea, se contabilizan todas las actuaciones que desde el Defensor del Pueblo o el Síndic de Greuges se dirigen a la corporación municipal, con independencia de que sean de inicio, reiteración, ampliación de información, recomendación o conclusión.

PP: "DEJADEZ, DESPRECIO Y DESINTERÉS"

El concejal del grupo popular Vicente Igual ha destacado, por su parte, que en el informe "llama especialmente la atención las 409 peticiones presentadas por los vecinos en las que se demanda una mejora de la vía pública, tanto en relación a la reparación de deficiencias, como en servicios prestados y en limpieza en la misma".

Otro dato que también se desprende es que, según ha dicho, ni Alcaldía, ni comercio, ni actividades, ni dominio público, ni patrimonio ni participación, derechos e innovación han contestado ni una sola de las peticiones que han recibido de los vecinos, "lo que supone una clara muestra de dejadez, desprecio y desinterés del alcalde Ribó", ha manifestado Vicente Igual.

Además, ha apuntado al predominio en la presentación de quejas, reclamaciones, sugerencias, intermediaciones del Síndic y Defensor del Pueblo por los vecinos de los Distritos de Poblats Marítims, Quatre Carreres y Camins al Grau. También se suman con sus peticiones los vecinos de Ciutat Vella, "hecho que extiende las reclamaciones no solo a distritos de la periferia, sino por extensión de todo el ámbito de nuestra ciudad".

Igual ha explicado que su grupo se ha abstenido, "ya que al informe de quejas que hoy ha venido a esta Comisión deberían tener acceso a través del portal de transparencia de la web municipal todos los valencianos desde el mismo día en que se convoca la comisión permanente especial de sugerencias y reclamaciones."

Además, ha proseguido, porque siguen reclamando "que las quejas que presentan los vecinos mediante el modelo general de instancias por registro de entrada, se computen en el informe mensual y se incluyan en el mismo protocolo aprobado en el Reglamento de Participación Ciudadana, en lugar de ser asignadas directamente a un servicio, ya que de esta forma no puede ser ni computada, ni valorada ni seguida por esta Comisión, hecho que vulnera y dificulta los mecanismos de participación".

Por todo ello, ha concluido: "Este informe de quejas evidencia la incapacidad de gestionar que muestra el alcalde Ribó, que se pierde en su rancio radicalismo y desprecia las demandas, peticiones y necesidades de los valencianos."