Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Aprobados 15 millones de ayudas europeas para rehabilitar El Cabanyal

Aprobados 15 millones de ayudas europeas para rehabilitar El Cabanyal

El Ayuntamiento, que quiere comenzar las obras en 2017, tendrá que poner otros 15 millones en cinco años

Lola Soriano

Lunes, 3 de octubre 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabanyal ya tiene el visto bueno para recibir unos fondos europeos para rehabilitar el barrio. Las ayudas para el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ha concedido 15 millones de euros al Ayuntamiento de Valencia. El BOE recoge el reparto de las ayudas a todas las comunidades autónomas y para el Cabanyal se han destinado los 15 millones a los que aspiraba el Consistorio. Aunque la comisión de expertos se reunió en mayo, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho pública la concesión de las ayudas.

El alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, han explicado que de los 28 proyectos que se presentaron a nivel nacional se han aceptado 10, entre ellos el de El Cabanyal, que ha recibido el total del dinero que se solicitó. Ribó y Peris han confirmado que el Ayuntamiento tendrá que poner otros 15 millones en una plurianuliadad de 5 años. Próximamente determinarán la partida de 2017 y la de los años sucesivos.

En este plan de ayudas de fondos europeos, era el Ministerio de Hacienda el que tenía que evaluar los proyectos estatales y decidir el destino del dinero en un plan bianual.

Inicio de los trabajos

Desde el Gobierno valenciano ya habían lamentado que durante estos meses se estuvieran bloqueando esta subvención. Ahora ya son una realidad y el Ayuntamiento ya podrá poner en marcha el resultado del estudio de participación ciudadana que impulsó en el barrio junto con distintos colectivos y que se bautizó con el nombre 'Va Cabanyal!' y que coordinaba Carmel Gradrolí.

En cuanto a los inicios de los trabajos en el barrio, Peris ha explicado que en los próximos meses tienen que reunirse con técnicos del Ministerio de Hacienda para determinar la actuaciones y lo previsible es que se inicien en 2017.

El concejal ha enumenrado once medidas, entre las que destacan la creación de una oficina de apoyo a familias en riesgo de vulnerabilidad, un plan de repoblación comercial en la zona cero, la conversión del antiguo matadero de la calle San Pedro en un archivo histórico del barrio, la rehabilitación de la Casa dels Bous, la rehabilitación de edificios y medidas de eficiencia energética.

Además habrá planes de integración laboral o referidos a movilidad, con recorridos preferentes peatonales y reurbanización de plazas como la de Lorenzo La Flor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios