Las Provincias

El Ayuntamiento construirá un invernadero en los viveros de El Saler

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado los trámites para construir un nuevo invernadero en los viveros municipales del Saler, donde se desarrolla una labor importante de producción de las plantas autóctonas necesarias para cuidar y conservar el bosque de la Devesa y el lago de la Albufera.

El presupuesto base de licitación es de 87.500 euros y el plazo máximo de ejecución, de dos meses a partir de la firma del acta de replanteamiento.

Con las nuevas instalaciones, se pretende favorecer el trabajo permanente del Servicio Devesa-Albufera para recuperar y preservar los ecosistemas del Parque Natural de la Albufera.

Según el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, «es importante dotar a los viveros municipales de un invernadero que permita regular variedades ambientales, como por ejemplo la insolación, la temperatura o la humedad idóneas para el crecimiento de las plantas».

Los viveros municipales de El Saler se construyeron en 1969 y, a principios de la década de los 80 del siglo pasado, se creó el primer invernadero. Según las mismas fuentes, el 8 de enero de 2015 un vendaval provocó el colapso de la estructura que permitía una zona de sombra en el área donde se concentra el mayor número de eras de cultivo.

La redacción del nuevo proyecto se encargó el año pasado y contempla la construcción de un invernadero de 576 metros cuadrados, formado por cuatro naves adosadas de 22,5 metros de largo y 6,4 metros de ancho.

Este equipamiento constará de una estructura metálica con cimentación a tierra y una cubierta de placas de policarbonato semionda. Cada nave tendrá una ventana que garantizará una ventilación óptima. Además, la instalación estará conectada con la red de suministro de electricidad y agua.