Las Provincias

La Real Senyera se expondrá la víspera del 9 d'Octubre en el Salón de Cristales

  • La Policía Nacional desplegará a unos 800 agentes para asegurar la normalidad en una jornada con procesiones y manifestaciones

valencia. Todo listo para la celebración del 9 d'Octubre, que estará precedido como es tradicional de la exposición al público de la Real Senyera la víspera en el Salón de Cristales. La portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, desgranó ayer el programa de actos, donde este año aparece como novedad un concierto donde por primera vez tocarán juntos la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal. Será el día 8 en el Palau de la Música, a las siete y media de la tarde.

La Real Senyera estará prácticamente todo el día en el salón noble del Consistorio, protegida por funcionarios municipales pero donde el público podrá colocarse a escasa distancia para fotografiarse con la enseña de los valencianos.

En cuanto al itinerario de la procesión cívica, será idéntico al del pasado año, con la supresión del Te Deum en la catedral, que sí organizará el Arzobispado sobre las once de la mañana. El gobierno municipal, recordó Gómez, debe coordinar los horarios dado que el abanderado este año será Fernando Giner y el portavoz de Ciudadanos asistirán al acto de acción de gracias en la Seo. Hoy habrá una Entrada Infantil de Moros y Cristianos en el barrio del Carmen, a las seis de la tarde, mientras que mañana será el alardo por las calles del centro.

La exposición de la Senyera comenzará a las diez de la mañana y estará a la vista hasta las nueve de la noche. A media tarde, el día 8 habrá un concierto en el Salón de Cristales de la Coral Polifònica Valentina, para después pasar la fiesta a la plaza del Ayuntamiento con un festival de música, baile y canciones valencianas. La víspera culminará con un castillo de fuegos artificiales organizado por la Diputación en la Alameda, a medianoche.

La Policía Nacional desplegará por toda la ciudad 800 agentes el día 9 para asegurar que reine la normalidad durante toda la jornada. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidió ayer la Junta de Seguridad del 9 d'Octubre, donde se abordó el dispositivo.

El refuerzo se ha puesto en marcha «para que los valencianos disfruten de ese día y todo transcurra con normalidad y no haya altercados ni incidentes», según el delegado del Gobierno. Añadió que la «especial trascendencia» de la festividad hace necesario establecer un «dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana».