Las Provincias

Paterna instalará 300 ventiladores en los colegios para hacer frente al calor

El alcalde y el concejal abordan la situación con la directora de uno de los centros afectados. :: lp
El alcalde y el concejal abordan la situación con la directora de uno de los centros afectados. :: lp
  • El ayuntamiento prepara un Plan de Climatización con una partida inicial de más de 100.000 euros para reducir el calor en los centros escolares

Paterna enchufará más de 300 ventiladores para reducir el calor en las aulas de todos sus colegios públicos. El ayuntamiento acaba de poner en marcha un novedoso Plan de Climatización para instalar ventiladores de techo homologados por la Conselleria de Educación, en concreto dos por clase, en Infantil y Primaria.

El objetivo es que los colegios dispongan de más medios para combatir las elevadas temperaturas, velando así por el «bienestar de alumnos y docentes durante los periodos de calor».

Así lo anunció ayer el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, durante la visita que realizó, junto al concejal de Educación, José Manuel Mora, al colegio Vicente Mortes, donde han previsto la instalación de unos ochenta ventiladores, aproximadamente.

Sagredo ha explicado que «se van a poner ventiladores de techo homologados por la Conselleria en todas las aulas de los once colegios públicos que hay en Paterna» y destacó que «esta medida ayudará a combatir las elevadas temperaturas que se suelen registrar en las aulas, a principio y a final de curso y evitará que el calor interfiera en el normal desarrollo de las clases y, en consecuencia, en el aprendizaje de los menores».

El alcalde señaló además que se van a instalar dos ventiladores por aula y que la colocación «tendrá en cuenta tanto las necesidades de la clase, como el aporte de ventilación natural».

El primer edil destacó que esta medida «lleva varios años siendo reivindicada por la comunidad educativa de Paterna y de la Comunitat Valenciana, sobre todo, por las altas temperaturas que se registran al inicio del curso escolar en septiembre y que, en varias ocasiones, ha obligado a muchos municipios a retrasar el comienzo de las clases de Infantil y Primaria», algo que ha ocurrido este año por ejemplo en otra localidad de l'Horta, Moncada.

Para adquirir e instalar los más de 300 ventiladores, Paterna hará uso de una partida municipal de 350.000 euros destinada a mejorar las instalaciones de centros educativos. El primer paso del plan será analizar aula por aula, en los once centros, la eficiencia del sistema, la potencia y el número de unidades a colocar. Esta radiografía no sólo afectará a las clases, también a despachos y otras dependencias escolares que requieran este tipo de refuerzo para controlar las temperaturas que este año, una vez más, han complicado la vuelta al colegio de alumnos y profesores.

Después será la brigada de obras municipal la encargada de instalar los ventiladores homologados, pero también la de revisar la instalación eléctrica y la potencia necesaria en cada uno de los centros.

El coste energético que generen los ventiladores también serán asumidos por la corporación. A falta de un estudio más detallado, los técnicos consideran que la colocación de estos dispositivos no incrementará de manera considerable la factura de la luz, teniendo en cuenta la velocidad máxima y el consumo medio de este tipo de aparatos y que, lógicamente, «no se pondrán todos los días todos. Cada centro los utilizará según sus necesidades», según detallan fuentes municipales.

La Conselleria de Educación envió este año al comienzo de curso una circular a los centros con consideraciones sobre las altas temperaturas que se esperaban en los primeros días.