Las Provincias

La CEV alegará para que el acceso norte al puerto se deje en la revisión del Plan General

valencia. La decisión del gobierno municipal de no fijar una reserva de suelo para el acceso norte al puerto en la revisión del Plan General fue rechazada ayer por la Confederación Empresarial Valenciana, quien anunció la presentación de alegaciones cuando se inicie el proceso.

El acceso norte es una infraestructura abandonada en los primeros años de la crisis, descartada a día de hoy por la inversión millonaria que supone construir un túnel desde las inmediaciones de la Universitat Politècnica hasta los muelles.

Aún así, el Consistorio mantiene la reserva de suelo en el planeamiento, por si algún día se construye. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, adelantó a LAS PROVINCIAS su voluntad de modificar este apartado, dado que considera que el túnel no es viable.

La CEV aseguró ayer en un comunicado que tiene previsto alegar en la revisión del Plan General, al indicar que el acceso norte lo reclaman desde finales de los años ochenta empresas que operan en el puerto, los sectores exportadores, la Autoridad Portuaria y ellos mismos.

En opinión de la entidad, la ausencia de este acceso supone para las empresas un incremento de costes de transporte y competitividad y limita la capacidad exportadora de sectores más sensibles a cambios en el precio.

Este túnel debe servir para que los camioneros que llegan por el norte de Valencia, por la V-21, no den un rodeo a la ciudad para entrar a los muelles por la parte sur, pasando por el by-pass y la V-30.

La CEV recuerda que el desarrollo de este proyecto, ligado a la Red Europea de Transportes, podría contar con fondos europeos y se basaría en un modelo de financiación público-privado, por lo que sí lo ven viable.