Las Provincias

Los vecinos reclaman a Turismo que no autorice apartamentos en zona residencial

Los vecinos Ruzafa, Ciutat Vella y el Cabanyal de Valencia pidieron ayer en una reunión con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, que no autorice la apertura de apartamentos turísticos en zonas residenciales de la ciudad. Las entidades vecinales llevaban semanas preparándose esta reunión que consideraban importante en su lucha contra los apartamentos turísticos que saturan, según ellos, barrios como el Mercat o Ruzafa y que amenazan, dicen, con trasladarse a otros puntos de la ciudad como los barrios marítimos, que soportan cada vez mayor presión turística.

Las asociaciones vecinales pidieron a Colomer que defiende los derechos ciudadanos al descanso «y a una vivienda digna por encima de cualquier interés político y económico». Mostraron, además, su «completa oposición» a la modificación del PGOU que pretende legalizar estas actividades en zona residencial. «No se permitirá la modificación de zona residencial en terciaria», aseguraron. Finalmente, exigieron inspecciones de oficio, así como expedientes sanciones y clausura «real» de todos los apartamentos y bloques turísticos en zona residencia. Los vecinos reclamaron el «cierre inmediato con carácter de urgencia» de todos los casos ya denunciados por los vecinos.

Según las entidades, Colomer se comprometió a reunirse con el Ayuntamiento para insistir en la necesidad de cumplir la reglamentación sobre apartamentos.