Las Provincias

Treinta embarcaciones se suman a la fiesta gourmet de Moraira

  • El evento gastronómico será el 8 de octubre y las elaboraciones tendrán como ingrediente estrella el pulpo

La quinta edición de la competición gastronómica gourmet Race Moraira Teulada, organizada por el Club Náutico Moraira, se celebrará este año el próximo 8 de octubre, cuando treinta embarcaciones participarán en una regata cuyo eslogan es 'Cocinar navegando' para realizar una elaboración en la que el pulpo será el ingrediente estrella, según confirmó ayer Juan Moll, director del evento deportivo.

Durante dos horas los barcos de vela y de motor participantes recorrerán la travesía establecida, que tiene como punto de inicio y salida el puerto de Moraira, mientras realizan sus elaboraciones gastronómicas. El objetivo, hacer las delicias de un jurado de renombre que estará presidido por el reconocido chef francés Joël Robuchon, con hasta 32 estrellas Michelín.

Pero Robuchon no será el único referente del mundo de la cocina, ya que también asistirán profesionales de la talla de Mitsugu Yasuda, asesor japonés de pescados; José Ignacio Cuenca, bodeguero y periodista gastronómico en Los Ángeles; Dani García, chef español con dos estrellas Michelín; Juan Echanove, actor y gastrónomo; Bárbara Amorós, exconcursante de Top Chef, Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía Valenciana y Jesús Trelis, redactor jefe de LAS PROVINCIAS y periodista gastronómico.

Al finalizar, los miembros del jurado catarán los platos cocinados a los que puntuarán en función de su presentación, creatividad y, por supuesto, sabor. De entre las elaboraciones participantes, sólo tres recibirán el máximo reconocimiento, que consiste en la entrega de un trofeo tallado al agua en hierro oxidado. Además, el plato que sea valorado como el mejor presentado también recibirá un galardón. El resto de participantes no se irán de vacío porque se les otorgará un diploma firmado por el presidente de honor del jurado, Joël Robuchon, que acredita haber competido.

Esta quinta edición de la competición deportiva-gastronómica ha alcanzado una cifra récord de participantes al contar con treinta embarcaciones frente a las aproximadamente veinte que se inscribían habitualmente hasta el momento. Como este, en los años anteriores los concursantes también cocinaron a bordo contando con un producto obligado. En la primera edición los navegantes realizaron sus elaboraciones con atún rojo, el segundo año con rape, en la tercera ocasión con bogavante y en el último año la gallineta de fondo fue el ingrediente estrella.