Las Provincias

Cañizares y Esteve, en la sede de Lo Rat Penat. :: Irene Marsilla
Cañizares y Esteve, en la sede de Lo Rat Penat. :: Irene Marsilla

Lo Rat Penat premia a Cañizares por su apoyo al valencianismo

  • El cardenal recibirá el galardón de 'Crit Valencià de l'Any' el 7 de octubre como reconocimiento a su labor en la diócesis y en favor de la Comunitat

«Es un hombre humilde pese a ocupar cargos tan altos en la Iglesia». Es una de las definiciones que ofrece el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, antes de anunciar que el cardenal será reconocido este año como 'Crit Valencià de l'Any'.

Se trata de uno de los máximos galardones que ofrece la asociación valencianista y lo hace en parte precisamente por este motivo. «Siempre ha demostrado que nos apoya y defiende las tradiciones valencianas», añadió Esteve.

El acto de entrega se realizará el próximo 7 de octubre en El Puig, antes de la cena de Sant Donís. El presidente de la entidad recordó ayer, al adelantar a LAS PROVINCIAS la concesión del premio, que tuvo la «suerte de entrevistarme con el cardenal y me percaté enseguida de su capacidad intelectual, tanto en la teología como en la historia de Valencia».

Añadió que la presión «recibida los últimos tiempos desde ciertos partidos y sectores no han servido para nada. Es un hombre de paz, de Dios y que pone en práctica el Evangelio». Un pequeño oficio religioso en El Puig, una acción de gracias, será el preámbulo para la entrega del premio, un acto que congrega a numerosos valencianistas en la antesala del 9 d'Octubre.

Lo Rat Penat celebrará este año por segunda vez un Te Deum en la catedral el día 9, llevando la Senyera de su propiedad réplica de la municipal y que se guarda en su sede de la calle Trinquete de Caballeros. El mismo arzobispo recibió la enseña el pasado año en la Puerta de los Hierros, lo mismo que ocurrirá en la próxima jornada festiva.

«Es de un carácter firme pese a los ataques», subrayó Esteve sobre el cardenal. De las críticas recibidas por algunas de sus homilías, afirmó que «han sido incapaces de entender los mensajes que ha pretendido dar. Ejerce la libertad de expresión que tienen todos».

El 'Cris Valencià de l'Any' quiere reconocer la labor en favor del valencianismo, lo que el cardenal ha hecho «más que de sobra en todos sus actos». La celebración del Te Deum se realiza sin la asistencia oficial del Ayuntamiento desde el pasado año, lo que ocurrirá de nuevo el próximo 9 d'Octubre.

Sí que asisten numerosas asociaciones valencianistas, encabezadas por Lo Rat Penat, lo mismo que formaciones políticas como Ciudadanos y el Partido Popular. La enseña es trasladada desde la sede de la entidad cultural con el acompañamiento de numeroso público, que el pasado año llenó hasta los topes la nave mayor de la Seo, donde se realizó el acto de acción de gracias.