Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Vicenta Alcácer, presidenta de Tyrius. :: carolina amor
El Consistorio excluye del Consejo Social a Tyrius y la Asociación de Consumidores

El Consistorio excluye del Consejo Social a Tyrius y la Asociación de Consumidores

Las universidades privadas pierden peso en la ciudad al tener que alternar su voto en las sesiones del órgano asesor de Valencia

P. M.

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de las principales entidades sociales de Valencia, la Asociación Tyrius de Amas de Casa y la Asociación de Consumidores, dejarán de formar parte del Consejo Social de la Ciudad, una decisión del gobierno municipal que se completa con la exclusión asimismo de la Asociación Parkinson Valencia y de Archival, dedicada esta última a la promoción del centro histórico.

El concejal del grupo popular Alfonso Novo se encargó ayer en el pleno de destacar la disconformidad de esta formación con los cambios realizados por el tripartito. Subrayó el trabajo y la representatividad realizada por las cuatro, especialmente las dos primeras, que ya no estarán en el órgano consultivo del Consistorio donde se tratan asuntos que interesan a la ciudad.

Los cambios en el denominado Grupo 3 del Consejo Social de la Ciudad se completan con otros del Grupo V. donde se encuadran universidades, instituciones de los sectores económicos y colegios profesionales. Novo desveló que tres universidades privadas de Valencia, hasta ahora presentes con voz y voto, tendrán que turnarse en las asambleas que se convoquen, dado que sólo podrá asistir una de ellas.

Esto está reglado por la normativa y se trata de evitar la presencia excesiva de asociaciones, aunque el edil del PP destacó que haya afectado a tres centros docentes privados, precisamente en mitad del conflicto que sostienen con la Generalitat a cuenta de las becas, titulaciones y otros asuntos universitarios.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, afirmó por su parte que en la renovación del Consejo de la Ciudad se han tenido en cuenta que las asociaciones se dediquen a «temas de ciudad, por eso pensamos en una federación», mientras que se quería abarcar también otro tipo de temáticas.

Con estos argumentos, las cuatro nuevas asociaciones que sustituirán a las citadas serán FAPA Valencia, COCEMFE, Movimiento contra la Intolerancia y la Unión de Consumidores. Novo destacó que la asociación Tyrius tiene una trayectoria de amplia representatividad. «Al insistir en la comisión, nos dijeron que debían de alternar», afirmó sobre Peris, para señalar que el reglamento «habla de participación y grado de representación, no dice nada acerca de alternar. Nos imaginamos que será criterio personal del delegado o quien le asesore».

Acerca de la reducción de miembros de pleno derecho de las universidades privadas, Católica, CEU-San Pablo e Internacional, comentó que se trata de un «ejemplo más de persecución. No se trata de buscar a más colectivos, sino se ha hecho a criterios partidistas». Los cambios se aprobaron con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios