Las Provincias

El Ayuntamiento aprueba los galardones por el 9 d'Octubre

  • Los grupos ratifican por unanimidad diez reconocimientos y no se logra el consenso para Emili Marín y la asociación Lambda

valencia. El Ayuntamiento aprobó ayer los reconocimientos a personas y entidades con motivo del 9 d'Octubre, que este ejercicio repartirán doce galardones en varias categorías. El hemiciclo acogió la votación en el tramo final del pleno, resultando todas las propuestas por unanimidad salvo la referida a Emili Marín y la asociación Lambda.

En estos casos, el grupo popular se abstuvo y no se logró el consenso de todas las formaciones. Marín es sacerdote y fue director de la revista 'Saó' hasta 2010, una publicación mensual vinculada a los movimientos cristianos de base. Lambda celebra este año su 30 aniversario y reúne al llamado movimiento LGTB, dedicado a la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En cuanto al resto de los reconocimientos, por orden de aparición en el orden del día se encuentra la distinción de concejal honorario a título póstumo a Alberto García Esteve, concejal de Valencia y miembro del Consell Valencià de Cultura. También el título de hija adoptiva a la doctora Anna Lluch, mientras que Antonio Casanova será nombrado hijo predilecto de la ciudad.

El listado sigue con el coreógrafo Nacho Duato, hijo predilecto, el mismo que se dará a Sol Romeu, activista vecinal y presidenta de la asociación de La Amistad. El fallecido fotógrafo Francesc Jarque completa este apartado. La Medallas de Oro serán para el Colegio de Farmaceúticos, la Archicofradía de la Virgen, la asociación Víctimas del Metro y la Semana Santa Marinera.