Las Provincias

Valencia distingue a la Asociación de Víctimas del Metro, Lambda, Nacho Duato y Anna Lluch

La oncóloga Anna Lluch.
La oncóloga Anna Lluch. / JESÚS SIGNES
  • El PP se ha abstenido en el nombramiento de hijo adoptivo al sacerdote Emili J. Marín y la concesión de la Medalla de Oro a Lambda

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy los reconocimientos de la ciudad, que este año nombrarán hijo predilecto al coreógrafo Nacho Duato e hija adoptiva a la oncóloga Anna Lluch, y concederán la Medalla de Oro a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio y el colectivo Lambda, entre otros.

El pleno municipal ha aprobado hoy todas las distinciones con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, salvo en los casos del nombramiento de hijo adoptivo al sacerdote Emili J. Marín y la concesión de la Medalla de Oro a Lambda, en los que el PP se ha abstenido.

Entre las propuestas de honores y distinciones se ha aprobado nombrar hijo predilecto de la ciudad a Nacho Duato, una de las figuras de mayor relevancia internacional en el ámbito de la danza contemporánea española, y a la activista y defensora de la participación ciudadana Sol Romeu.

El mismo reconocimiento tendrá el economista Antonio Casanova y, a título póstumo, el fotógrafo Francesc Jarque, por su dedicación continua a la ciudad, sus barrios, fiestas y tradiciones.

También se ha aprobado considerar hijos adoptivos a Anna Lluch, una de las investigadoras en oncología y especialistas en cáncer de mama más reconocidas, y al sacerdote y periodista Emili J. Marín, que ha compaginado su vocación religiosa con el interés por la cultura valenciana.

La Medalla de Oro de la ciudad se concederá al Colectivo Lambda, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por su defensa de los derechos del colectivo LGTB por su situación de discriminación legal y de marginación social, y a la Asociación de Víctimas del Metro '3 de julio' por su conciencia solidaria y búsqueda de justicia.

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, considerado el más antiguo del mundo, recibe la Medalla de Oro en el año en el que celebra su 575 aniversario.

También recibirán la Medalla de Oro de la ciudad la Semana Santa Marinera de Valencia, una celebración religiosa y festiva de carácter singular con un fuerte arraigo popular en los Poblats Marítims, y a la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados.

Se ha aprobado conceder la distinción de concejal honorario a título póstumo por su tarea significativa en Valencia para la transición a la democracia al abogado Alberto García Esteve, que fue corresponsal y cronista de la Guerra Civil y un firme defensor de la amnistía a los presos políticos.