Las Provincias

El tripartito deberá pactar con el Arzobispado la hora del Te Deum pese a no asistir

La catedral, repleta de público en el Te Deum del pasado año. :: manuel molines
La catedral, repleta de público en el Te Deum del pasado año. :: manuel molines
  • El abanderado este año de la Real Senyera será Fernando Giner, que acudirá antes al oficio religioso suprimido del programa por Ribó

Uno de los primeros cambios del nuevo gobierno municipal fue suprimir del programa oficial del 9 d'Octubre el Te Deum, el oficio religioso que conmemora la conquista de Valencia por parte de Jaume I. La decisión fue muy criticada y el Arzobispado mantuvo el acto popular, donde fue arropado por numerosas asociaciones valencianistas y los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

El portavoz de la segunda formación, Fernando Giner, fue uno de los asistentes y ayer aceptó la oferta del alcalde Joan Ribó de ser el abanderado de la Real Senyera en la procesión cívica. El edil dijo a LAS PROVINCIAS que acudirá de nuevo al primer acto y que confía en que no se produzca ningún problema por solaparse los horarios.

Eso no se producirá, desveló poco después el alcalde Joan Ribó, dado que llamará al arzobispo Antonio Cañizares para «coordinar cuándo hace el acto que considere oportuno en la catedral para no solapar el horario». Para el Te Deum se utiliza la Senyera de Lo Rat Penat, una enseña réplica de la municipal confeccionada en 1991, y que el pasado 9 d'Octubre congregó a cientos de personas en la Seo.

La Senyera sale de la sede de Lo Rat Penat a las diez y media de la mañana y es recibida en la Puerta de los Hierros por el arzobispo. El Te Deum es un acto de apenas unos minutos, por lo que no es probable que haya problemas para que Giner acuda antes del mediodía al Ayuntamiento. Debe coger la bandera propiedad del Consistorio y llevarla al balcón para que sea bajada a cuerda.

Será la primera ocasión en que Ciudadanos reciba este honor, que el pasado año recayó en el propio Ribó. En 2014 fue Salvador Broseta el abanderado y el anterior, el edil popular Cristóbal Grau llevó la enseña.

La necesidad de coordinar los horarios llega después de que el Consistorio decidiera que la comitiva llegada desde la catedral no pudiera entrar directamente en la plaza, sino por una calle lateral, para evitar lo que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, denominó ir a «contracorriente» de la procesión cívica.

Habrá que ver ahora cómo resuelve el gobierno municipal esta circunstancia, dado que Fernando Giner estará en ese grupo junto a todos sus ediles, los del PP y los representantes de Lo Rat Penat, entre otras entidades valencianistas.

El rodeo previsto impedirá la ofrenda floral que realiza desde los años 90 Lo Rat Penat en la estatua de Francesc de Vinatea. El pasado año, según sostienen desde esta asociación, no se produjo ningún retraso a la procesión cívica y se llegó a la plaza del Ayuntamiento con antelación más que holgada.

El alcalde indicó que se invitará a representantes de varias confesiones religiosas a la procesión cívica, algo que ya se inició el pasado año y que ahora se quiere intensificar. El propósito es que haya el máximo número posible en el grupo de acompañantes de la Real Senyera.