Las Provincias

El Mercado Central alerta de la pérdida de hasta un 30% de clientes por cambiar el tráfico

Los vendedores y trabajadores del Mercado Central, ayer, durante el paro de dos minutos. :: irene marsilla
Los vendedores y trabajadores del Mercado Central, ayer, durante el paro de dos minutos. :: irene marsilla
  • Los vendedores anuncian paros todas las semanas hasta que no se solucionen los accesos y se abra el aparcamiento de Ciudad de Brujas

valencia. Entre cientos de turistas con botes de zumo natural en la mano que fotografiaban su enfado, los vendedores del Mercado Central dijeron ayer «basta». Lo hicieron con un paro de dos minutos a las 12 horas que repetirán todos los miércoles y que se ha convertido en la mayor muestra pública de rechazo de colectivos vecinales o de comerciantes a las políticas del Ayuntamiento de Valencia bajo el gobierno del tripartito que encabeza Joan Ribó. Reclamaron la apertura del aparcamiento de Ciudad de Brujas, que consideran imprescindible para la supervivencia del mercado y la mejora de los accesos y la señalización de los mismos. Además, critican que el Consistorio «amenace» con peatonalizar la plaza de la Reina y la calle de la Paz, por donde ahora acceden miles de clientes cada día.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, reclamó al Ayuntamiento «que aclare qué plan hay con el aparcamiento y queremos saber los plazos para su puesta en marcha». Los vendedores consideran la infraestructura, desbloqueada antes del verano cuando el Consistorio pagó más de 10 millones de euros para hacerse con el aparcamiento, clave para el futuro del Mercado Central al permitir a los compradores llegar con su coche hasta la lonja y hacer compras de gran envergadura. También critican los problemas de accesibilidad tanto en transporte privado como público. «Se han perdido líneas de autobús y es incómodo venir en autobús al mercado», criticó Dasí, que explicó que en transporte privado también hay problemas: «San Vicente es un pequeño embudo y necesitamos encontrar soluciones alternativas». «Hemos propuesto señalización y semáforos y esperamos que el Ayuntamiento tenga a bien hablar con nosotros y encontrar solución a estos problemas», expresó el presidente de la entidad.

Uno de los principales problemas en lo que a señalización se refiere es la reducción de líneas de autobús. Según fuentes del Mercado Central, hasta hace dos años contaban con cinco líneas de autobús (7, 27, 28, 81 y 60) que se detenían en hasta dos paradas en la misma puerta del mercado. Ahora, solo hay una parada donde llegan el 7, el 27 y el 73, una de las dos líneas que hacen el recorrido que antes hacía el 81. Sin embargo, critican que los clientes que vienen de Blasco Ibáñez ya no tienen acceso directo hasta el mercado, «obligándoles a hacer transbordo tanto a la idea como a la vuelta».

Los más afectados son los vendedores. Algunos aseguran que la reducción de clientes y las pérdidas van del 15 al 30%, dependiendo de la parada, la época del año o el público objetivo. Virginia Hernández, con 35 años detrás del mostrador de una parada de fruta en el Mercado Central, asegura que ha perdido entre un 25 y un 30% de público nacional: «Los turistas mantienen la parada». Así piensa también Fernando Gimeno, que lleva 60 años en su negocio de pollos también en el mercado. «He visto pasar gobiernos de todos los colores y nunca había visto nada así», asegura. En su caso, las pérdidas se mueven entre el 10 y el 15%. Dasí, por su parte, no se atreve a aventurar ninguna cifra: «Cada parada es diferente».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, reconoció la degradación del entorno, de la que culpó al PP: «Que nadie se olvide de dónde viene esa degradación». Además, sacó pecho y recordó que se han gastado «casi 11 millones» en poner en marcha el aparcamiento de Ciudad de Brujas. El Consistorio informó de que los plazos para poner en marcha la infraestructura siguen los plazos. Así, hoy finaliza el plazo de presentación de proposiciones para la redacción del proyecto de construcción del aparcamiento. El proceso continuará con el acto de apertura de la documentación administrativa, técnica y económica del mismo en la Sala de la Mesa de Contratación, a las 11.30 horas de mañana, para proseguir paulatinamente con el resto de trámites ordinarios en los plazos «que establece la ley y que son de obligado cumplimiento», según hizo hincapié el Ayuntamiento. Mientras, los vendedores continuarán con los paros aunque según dijo Dasí, Grezzi se comprometió a reunirse con ellos antes del miércoles, cuando está programado que el mercado vuelva a parar.