Las Provincias

Una empresa reabrirá el balneario de la Alameda y pagará la deuda

  • La firma mantendrá a los trabajadores y el resto de servicios termales en una reapertura prevista este otoño sin el restaurante

valencia. La empresa Balneari Albereda 2016 asumirá el pago de los 300.000 euros de deuda que tenía la anterior concesionaria del balneario de la Alameda y se encargará de reabrir el recinto, donde ahora se realizan obras de mantenimiento. La concejal de Gestión del Patrimonio, María Oliver, presentó ayer las líneas maestras del acuerdo, que facilitarán la continuidad del servicio en el recinto municipal.

La firma Mibor Urbana S.L. resultó adjudicataria del balneario, prácticamente único en España por la calidad de sus aguas y encontrarse en pleno casco urbano, en 2005. Desde entonces ha acumulado una deuda con el Consistorio de 300.000 euros, hasta que entró en concurso de acreedores y quedó su gestión en manos de un juzgado.

La transmisión de la sociedad a la primera, un proceso que culminó ayer, ha permitido al Ayuntamiento anunciar la continuidad de la oferta del balneario. El edificio cerró en agosto por vacaciones, una decisión del gestor del concurso de acreedores, mientras que la nueva concesionaria ya trabaja en las obras necesarias para la reapertura. Fue la única oferta que se presentó y está respaldada como accionista mayoritaria por la firma Sensational Hotels&SPAS, con amplia presencia en el sector y sede en Valencia.

Oliver destacó que este tipo de instalaciones no pueden cerrar mucho tiempo, debido a que las propiedades del agua son tales que degradan tuberías y bañeras en poco tiempo. La edil añadió que la nueva concesionaria no tenía la obligación legal de asumir la deuda, por lo que elogió esta decisión, que de paso evita problemas al Ayuntamiento.

El reverso de esta situación es que pagará los 300.000 euros durante los 40 años de la concesión, por el que abonará 75.000 euros cada ejercicio, al margen de posibles subidas del IPC. La firma asume también a los 16 trabajadores de la concesionaria anterior, para dejar fuera a los de dirección y el restaurante. El balneario de la Alameda abrió al público con cafetería y restaurante, aunque de momento esa parte del inmueble seguirá cerrada y sin uso.

La previsión es que el balneario, en el número 14 de la calle Amadeo de Saboya, reabra sus puertas este mismo otoño. Desde ayer, las concejalías de Patrimonio y de Contratación inician los trámites para la autorización de la cesión del contrato a la firma Balneari Albereda 2016.

La edil recordó que tras la adjudicación en 2005, durante los primeros siete años el canon quedó fijado en 2.000 euros al año. En 2012, la empresa concesionaria entró en concurso de acreedores y dejó de pagar el canon, y dos años después solicitó al Ayuntamiento su rebaja, que fue desestimada.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, la firma pidió la condonación de la deuda contraída por el impago del canon, pero se desestimó también por considerarla ilegal, según informe de la Intervención Municipal, lo que motivó la búsqueda de otra empresa.