Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Pleno del Ayuntamiento de Valencia hoy jueves 29 de septiembre.
El Ayuntamiento mantiene el proceso para que la denominación oficial de la ciudad sea 'València'

El Ayuntamiento mantiene el proceso para que la denominación oficial de la ciudad sea 'València'

El PP pide que la denominación del municipio de Valencia se mantenga en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, el castellano y el valenciano

europa press

Jueves, 29 de septiembre 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha mostrado este jueves en el pleno ordinario de septiembre su decisión de mantener el proceso y el acuerdo alcanzado para que la denominación oficial de la ciudad sea 'València', en valenciano. Así, como ha indicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, se pretende mantener "el compromiso" del gobierno local "de defender la identidad y el patrimonio" de los valencianos.

"Con la decisión de adecuar al valenciano el nombre oficial de Valencia, aprobado en el pleno de julio, el equipo de gobierno cumple el Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano en el Ayuntamiento, que fue acordado por unanimidad de los partidos con representación en el consistorio en 1996 --PP, Unión Valenciana, PSPV-PSOE e Izquierda Unida--", ha señalado el edil durante el debate en el pleno de las mociones presentadas por los 'populares' y por Ciudadanos (C's) sobre la denominación oficial de la capital.

Campillo ha afirmado que al elegir para la ciudad la designación de 'València', el ejecutivo municipal "lo que ha hecho es aplicar la normativa vigente" para el nombre oficial de la ciudad. El concejal ha asegurado que "desde 2009, todos los documentos oficiales llevan como única grafía la valenciana" y ha preguntado "por qué la oposición --PP y C's-- quiere hacer una batalla de lo que es normal ya desde hace tantos años".

El PP pedía en su moción "instar a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat la devolución del expediente de referencia de adaptación al valenciano del nombre del municipio de Valencia, al objeto de retrotraer al momento procedimental oportuno la tramitación del citado expediente y de subsanar el defecto de tramitación" existente según este grupo, antes de que en el pleno se adopte el acuerdo correspondiente.

En respuesta al PP Campillo ha expuesto que si esa Dirección General pide más información el consistorio se la facilitará, a la vez que ha apuntado que "el expediente como tal ha finalizado su recorrido por la administración municipal" y que "ahora toca a la Generalitat pronunciarse".

Valenciano y castellano

Asimismo, los 'populares' han planteado, como ha explicado el edil Cristóbal Grau, que "una vez subsanado el defecto de tramitación indicado" se acuerde que "la denominación del municipio de Valencia se mantenga en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, el castellano y el valenciano". Del mismo modo, C's solicitaba que "se inicien los trámites pertinentes para incluir, junto con la toponimia oficial de la ciudad en la legua valenciana, la nomenclatura castellana de 'Valencia'".

Sergi Campillo ha insistido en defender la posición de consenso del gobierno municipal y ha acusado a la oposición de querer romper el acuerdo respecto al Reglamento de Uso del Valenciano aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, así como el consenso del Estatuto de Autonomía de 2006 y de la moción impulsora para adecuar el topónimo de la ciudad al valenciano logrado por unanimidad hace unos meses.

"Ustedes pueden pasar a la historia como aquellos que apostaron por que el nombre oficial de la ciudad estuviera en su propia lengua o por los que se opusieron", ha planteado el concejal, que ha asegurado que se ha atendido al Decreto 58/1992 del Gobierno valenciano que regula el procedimiento para la adecuación al valenciano del nombre oficial de los municipios.

Campillo ha agregado que dicho el reglamento municipal dice que "todos los topónimos del término municipal" de Valencia "tienen como forma oficial la valenciana, que es la tradicional, la histórica y la correcta" y ha subrayado que cuando se aprobó el PP tenía mayoría absoluta y que le equipo de Ribó lo que hace es aplicarlo.

El responsable municipal ha recordado a los 'populares' que ellos aprobaron cuando gobernaban la Generalitat medidas como la de elegir para la Comunitat Valenciana el nombre en valenciano como única forma oficial para esta autonomía. A ello ha agregado que otras localidades, en algunos casos gobernadas por el PP, también optaron por su designación única en valenciano y ha citado como ejemplo Crevillent, Vila-real o Vall d'Uixó, de la que fue alcaldesa la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

"ALCALDADA"

El concejal del PP, Cristóbal Grau, ha calificado de "alcaldada en toda regla el cambio de nombre de la ciudad al valenciano impulsado por el alcalde Joan Ribó". "El alcalde pretende cambiar el nombre de la ciudad con su sola firma, sin ningún informe técnico que apoye la desestimación de las alegaciones presentadas, entre otras, por entidades como la RACV o Lo Rat Penat", ha argumentado.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha dicho que "la cuestión del topónimo de la ciudad es una fase más del plan de inmersión lingüística del tripartito" y ha acusado a Ribó de imponer su ideología "radical" para elegir el nombre de la capital. Así, ha defendido que mantenga su designación en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, valenciano y castellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios