Las Provincias

Más de 3.000 personas en la fiesta de la siega del arroz

fotogalería

Un momento de la siega del arroz, en la Albufera. / EFE. KAI FÖRSTERLING

  • El puerto de Catarroja acoge la fiesta de la tradición agrícola en la Albufera

Más de 3.000 personas acudieron el domingo a La Albufera para asistir a la quinta edición de la Fiesta de la Siega, organizada por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, un encuentro dirigido a dar a conocer una de las tradiciones agrícolas más arraigadas en la Comunitat Valenciana.

La jornada festiva se ha celebrado en el puerto pesquero de Catarroja, ubicado en uno de los canales de la Albufera de Valencia, y se ha iniciado a primera hora de la mañana con un recorrido en barca hasta la reserva natural del Tancat de la Pipa, para proseguir después con una ruta cicloturística y un curso de cocina de arroz para conocer las tres variedades del arroz D.O. Valencia.

Según informan los organizadores, el curso de cocina ha estado a cargo de los restaurantes Casa Manolo y Nou Racó, y después de una degustación se ha realizado un concurso de Cants de Batre, el primero que acogen estas jornadas desde su creación en el año 2012, seguido de una demostración de la siega manuel a cardo de un grupo de agricultores.

A continuación, el atleta paralímpico David Casinos -ganador de un bronce en los últimos Juegos de Río- ha sido nombrado Segador d'Honor 2016, y en su discurso ha destacado "el papel fundamental que el arroz desempeña en la dieta de un deportista".

Finalmente, el grupo Tres fan ball han cerrado la jornada festiva con un concierto de música folk, informan las mismas fuentes.