Las Provincias

Las asociaciones no tendrán más plazo para solicitar ayudas

  • El Ayuntamiento rechaza ampliar el periodo pese a anunciar la convocatoria en agosto y habilitar sólo 20 días de septiembre

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado ampliar el plazo de la convocatoria de ayudas a las asociaciones tal y como había reclamado el grupo municipal del PP mediante una moción en la comisión de Participación que preside el concejal Jordi Peris, cuyo departamento es, además, el impulsor de esta convocatoria dotada con 215.000 euros y por la que cada entidad podrá percibir 2.500 euros.

Según explicó la edil popular Lourdes Bernal, las bases se publicaron en agosto y el plazo de presentación de instancias se estableció entre el 1 y el 20 de este mes, «dando muy poco margen a las asociaciones para recopilar la documentación y presentar la solicitud». «Los interesados apenas han tenido 43 días, de los que 22 han transcurrido en vacaciones», criticó. De hecho, según los datos aportados, el lunes (a un día del cierre) sólo habían formalizado la petición diez asociaciones.

Sin embargo, la concejalía de Participación rechazó dar 15 días, como solicitaba el PP, al entender que se había dado «suficiente información e incluso realizado talleres», comentó Bernal, que recordó que hasta en el último pleno las asociaciones vecinales se quejaron por la complejidad para rellenar la documentación.

La edil también lamentó la modificación del Consejo Social de la ciudad, en la que votaron en contra «al no compartir la eliminación de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) para dar entrada a la Unión de Consumidores (UCE) alegando primero falta de representatividad y, después, necesidad de alternancia». A su juicio, Avacu forma parte de la confederación nacional y podrían haber permanecido las dos en el consejo.