Las Provincias

Valencia sanciona a la contrata de grúa con 10.400 euros por incumplir el contrato

  • La empresa incurrió en trece infracciones por falta de los recursos necesarios para la retirada de vehículos

El Ayuntamiento de Valencia ha impuesto a la empresa adjudicataria del servicio de la grúa una sanción por un importe total de 10.400 euros por trece infracciones que suponen un incumplimiento de contrato por falta de los recursos necesarios para la retirada de vehículos.

La portavoz municipal Sandra Gómez ha explicado que antes de verano se iniciaron los expedientes sancionadores y ahora la Junta de Gobierno Local ha acordado la multa que, o bien debe abonar cuando le llegue la notificación, o se le deducirá del pago de los precios por los servicios prestados.

El objetivo del Ayuntamiento es resolver el contrato de prestación de servicio con Pavapark, ya que ambas partes así lo quieren, según Gómez, y apostar por un modelo de contratación de servicio prestado "como en Jardines" para que las adjudicatarias "eviten la tentación" de querer "hacer negocio".

Ha detallado que el pliego de condiciones establece que la empresa debe disponer de veinte grúas por turno (mañana, tarde y noche) pero que, por ejemplo, el sábado 21 de mayo solo tenía ocho en servicio, el domingo 22 cuatro y el lunes y martes siguientes, doce.

"Lo adecuado para los ciudadanos y las empresas es pagar por el servicio prestado y no sacar beneficio", ha afirmado y ha defendido que ahora hay un "control efectivo" de las contratas y deben saber que se sancionará si no cumplen sus compromisos.

Para Gómez, el actual modelo "dista mucho de ser el deseable" y el actual gobierno apuesta por un modelo "sostenible, que obedezca al interese general y público y a los intereses de movilidad y no de beneficio de una empresa".

Ante las posibles acciones legales contra la anterior contrata, Cleop, cuyo legal representante, según ha recordado, está investigado en el caso Imelsa por supuestas "mordidas", ha explicado que están a la espera de una respuesta de los servicios jurídicos.

El Ayuntamiento pagó "de forma indebida" a la empresa 5 millones para pagar la Seguridad Social de sus trabajadores, ha explicado Gómez, y ha apuntado que, además de las dudas sobre la adjudicación, dejaba de ingresar dinero de los enganches de coche de la grúa, lo que, a su juicio, es un presunto delito de malversación.

Gómez ha informado de dos modificaciones presupuestarias para que "la ciudad esté más limpia", entre ellas, una campaña de concienciación de recogida de materia orgánica por 240.000 euros y una inversión de 323.000 euros para aumentar el 50 % el baldeo, un 30 % el pase de las máquinas de barrido y dotar de más equipos de recogida de enseres y mobiliario en toda la ciudad.

La concejala ha informado de que ya ha solicitado a Hacienda la realización de una auditoría del Palacio de Congresos para conocer su estado fiscal, jurídica y contable de 2012 a 2015, como quiere hacer en todos los organismos autónomos y fundaciones municipales a su cargo en la Concejalía de Desarrollo y Promoción económica.

El portavoz Jordi Peris ha informado del acuerdo de adscripción de las Naves de Demetrio Ribes a las diferentes concejalías, de forma que la 1 (2.630 metros cuadrados) es para Deportes, la 2 (444 m2) es para la Universidad Popular, la 3 (455 m2) es para Patrimonio Cultural y la 4 (1.028 m2) para Bienestar Social.

Igualmente, se ha aprobado la puesta en marcha de una campaña entre octubre y diciembre "por el derecho a saber" con el fin de potenciar el portal de transparencia y transmitir a los ciudadanos la labor del nuevo ayuntamiento en esta materia y darle a conocer las herramientas de que disponen para controlar la gestión.

Peris también ha informado de la aprobación del memorándum de entendimiento entre el Ayuntamiento y la FAO para potenciar la producción agroalimentaria y el consumo de proximidad, facilitar los canales cortos de distribución y defensa y protección de la huerta.