Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Alcón se niega a declarar por las irregularidades en los contratos de Cultura

Alcón se niega a declarar por las irregularidades en los contratos de Cultura

El empresario Vedri niega comisiones y afirma que ni Benavent ni Alcón influyeron para adjudicarle contratos

europa press

Viernes, 23 de septiembre 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez del caso Imelsa en la pieza en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de Cultura a cambio de comisiones ilegales.

Alcón ha acudido al juzgado sobre las 10.00 horas para declarar como investigada en el caso Imelsa, en la pieza relativa a los contratos de Cultura. Ante el juez se ha acogido a su derecho a no declarar, y a su salida de los juzgados tampoco ha querido atender a los medios de comunicación que la esperaban. "Buenos días, no voy a hacer ninguna declaración. Gracias", se ha limitado a decir.

La exconcejal --mujer de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, también investigado en varias piezas de esta causa-- está investigada por recibir comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de diversos contratos municipales, como la Mostra, Torres de Serrano, de Quart y Rambleta, entre otros.

En concreto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge en uno de sus informes cómo Alcón y Marcos Benavent, exgerente de la empersa pública Imelsa y también investigado en esta pieza, perseguían dar los contratos de la Mostra de 2006 a sociedades acordadas de forma previa, de acuerdo a "intereses particulares" ajenos al general a cambio de una contraprestación. Al respecto, se recoge una conversación en la que Alcón le preguntaba a Benavent: "¿De aquí sacaremos alguna cosilla?".

Previamente a Alcón ha tenido que comparecer en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, también como investigado, el empresario José Adolfo Vedri, quien recibió adjudicaciones y, a cambio, se indaga si pudo pagar comisiones ilegales.

Vedri, quien fue dueño de la agencia de comunicación Engloba, ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por el juez y por el fiscal, y ha negado cualquier tipo de irregularidad en las contrataciones municipales o haber pagado alguna comisión ilegal, según han confirmado fuentes conocedoras de la declaración.

El empresario, que siempre ha defendido su inocencia, ha insistido en no haber cometido irregularidades en el desarrollo de su profesión, mientras que su abogado se ha limitado a decir que esperan que "todo esto se archive".

Ni Alcón ni Benavent

Ante el juez, Vedri ha afirmado que no pagó ninguna comisión por la adjudicación y gestión de La Rambleta y ha asegurado que no había hablado con Alcón antes de las adjudicaciones. En cuanto a Benavent, ha explicado que inicialmente tuvieron una empresa en común, pero que luego no volvió a tener relación con él hasta que éste llegó a Imelsa. A partir de 2011 sí mantuvieron una relación personal pero, ha dicho, esto no influyó en el tema de las adjudicaciones y contrataciones.

Está previsto que a las 13.00 horas declare también por esta pieza Marcos Benavent, quien se ha definido como 'yonki del dinero'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios