Las Provincias

El PP pide más plazo para las ayudas a las asociaciones

El PP pide más plazo para las ayudas a las asociaciones
/ J. MONTAÑANA
  • “Los interesados apenas han tenido 43 días, de los que 22 han transcurrido en el mes vacacional por excelencia”, criticó la edil Lourdes Bernal

El grupo municipal popular solicitará hoy al Ayuntamiento de Valencia que amplíe el plazo de la convocatoria de ayudas a las asociaciones para que dé tiempo a presentar la documentación. Lo hará mediante una moción en la comisión de Participación, Derechos e Innovación democrática que preside el concejal Jordi Peris, cuyo departamento es, además, el impulsor de esta convocatoria dotada con 215.000 euros y por la que cada entidad podrá percibir 2.500 euros.

Según explicó la edil popular Lourdes Bernal, las bases se publicaron en agosto y el plazo de presentación de instancias se estableció entre el 1 y el 20 de este mes, “dando muy poco margen a las asociaciones para recopilar la documentación y presentar la solicitud”. “Los interesados apenas han tenido 43 días, de los que 22 han transcurrido en el mes vacacional por excelencia”, criticó.

Estas subvenciones se distribuyen entre las siete juntas municipales de distrito (Trànsits se lleva el grueso con 44.000 euros y Exposición, la que menos, con 19.500 euros) y pretenden fomentar las actividades de participación ciudadana, valores sociales, culturales y de convivencia, tal y como recogen las bases publicadas en el BOP el pasado agosto. “¿Qué participación se va a fomentar si apenas se da plazo para optar a las ayudas?”, lamentó Bernal.

Según los datos aportados por el grupo popular, el lunes (a un día del cierre) sólo habían formalizado la petición diez asociaciones. La propuesta que llevan a la comisión de hoy plantea habilitar un nuevo plazo de presentación de al menos 15 días hábiles. “Queremos que la información, la transparencia y el derecho de cualquier asociación a presentar proyectos quede debidamente garantizado”, añadió.