Las Provincias

El Día sin Coches atasca el centro de Valencia

vídeo

Valencia ha sufrido atascos toda la mañana. / VÍDEO: RAFA MUÑOZ

  • La gratuidad del metro y la EMT no evita congestiones de tráfico en las principales vías del centro de Valencia

  • Hoy no se podrá acceder en coche a la plaza del Ayuntamiento

El Día Internacional en Ciudad Sin Coche que se celebra hoy en Valencia ha colapsado el centro de la ciudad. Este jueves la plaza del Ayuntamiento se liberaba del tráfico a excepción del transporte público y residentes, lo que ha provocado problemas de tráfico en todo el torno. Si a primera hora en la plaza Tetuán había atascos que impedían acceder con normalidad al centro por la calle de la Paz y la calle Colón y era más espeso en San Vicente, como todos los días desde que se ensancharon las aceras, cuando han abierto los comercios y conforme avanzaba la mañana los problemas se han multiplicado.

A mediodía, según datos del propio Ayuntamiento, la calle Colón y Marqués de Sotelo (en el tramo comprendido entre la calle Xàtiva y la plaza del Ayuntamiento) estaban cortadas, mientras que el tráfico estaba congestionado en la calle San Vicente (entre la plaza San Agustín y María Cristina, junto al Mercado Central) y era denso en General Palanca, en San Vicente (entre Plaza de España y San Agustín) y entre San José de Calasanz y Pintor Benedito.

Para evitar la circulación de coches particulares, hoy los viajes en la Empresa Municipal Transportes (EMT) y Metrovalencia son gratuitos. Además, con el objetivo de concienciar, la Plaza del Ayuntamiento estará abierta a los viandantes con actividades para todas las edades, artistas graffiteros y djs en la promoción de la pacificación del tráfico.

Estado del tráfico en Valencia a mediodía.

Estado del tráfico en Valencia a mediodía.

Actividades programadas

Entre las actividades, tres artistas plásticas y un DJ pondrán la nota de color al Día Europeo Sin Coches. Nena Wapa Wapa, Carla Ly y Barbiturikills serán las encargadas de intervenir de manera artística en tres autobuses de la EMT a lo largo de todo el día en la plaza del Ayuntamiento.

Durante la tarde, el DJ Paco Valiente amenizará la actividad mientras se realizan actividades para niños, ha indicado el consistorio.