Las Provincias

Así quiere el Gobierno que sea la ampliación de la V-30

Así quiere el Gobierno que sea la ampliación de la autovía V-30 en Valencia

  • Las obras, estimadas en 145 millones de euros, son necesarias fundamentalmente en el tramo comprendido entre el enlace de la CV-36 y la conexión con la CV-30

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, el proceso de información pública del anteproyecto de aumento de capacidad y mejoras funcionales de la autovía V-30 entre los kilómetros 0,0 y 17,0, en Valencia, una obra estimada en 145 millones de euros.

Según informa Fomento , del análisis realizado a la V-30 se desprende que esta autovía necesita ser mejorada en su funcionamiento, fundamentalmente en el tramo comprendido entre el enlace de la CV-36 y la conexión con la CV-30, ya que es donde se detectan mayores problemas de capacidad, y remodelar los enlaces, especialmente en los tramos donde existen carriles de trenzado.

Las alternativas que se presentan son: en el enlace con la CV-36, la eliminación del trenzado bajo el puente en sentido puerto de Valencia, y se han analizado dos soluciones en la avenida del Cid con el propósito de evitar los cruces de mediana existentes en la citada avenida para acceder al barrio de la Luz y la salida de Mislata.

Respecto a la conexión Xirivella-Valencia, se han estudiado tres alternativas para resolver los problemas de capacidad de esta conexión en el acceso a la autovía A-3 sentido Valencia desde Xirivella Sur y la V-30, y en el enlace con la autovía A-3 se han estudiado cinco soluciones.

Fomento detalla que en el enlace con la CV-30 se plantea una única solución en sentido a la autovía A-7, y tres en sentido al puerto de Valencia , proyectando en estas últimas la V-30, antes de llegar al enlace con la CV-30, con una calzada de 4 carriles provenientes de la A-7 y el enlace de Manises y el polígono Fuente del Jarro.

Asimismo, se ha elaborado un estudio de impacto ambiental con el objeto de valorar las afecciones al Medio Ambiente.

El Ministerio de Fomento ha preseleccionado entre las alternativas estudiadas las que en principio son mejores para cada caso ponderando diversos criterios (funcional, económico y ambiental, entre otro).

Todas estas alternativas se someten a información pública a efectos de que se formulen alegaciones en relación al artículo 11 de Ley 37/2015 de Carreteras y de la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de establecer al final del proceso las que finalmente resulten más favorables, indican las mismas fuentes.