Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un autobús de la EMT, en la plaza de la Reina de Valencia.
Los nuevos servicios de la EMT en Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa entran en funcionamiento mañana

Los nuevos servicios de la EMT en Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa entran en funcionamiento mañana

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat firman el convenio que recupera o amplía las rutas con cuatro pueblos de l'Horta

EFE

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han firmado hoy un convenio para garantizar y consolidar el servicio de transporte público interurbano de viajeros entre Valencia y Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa que entrará mañana en funcionamiento., en varias líneas de la EMT.

Según un comunicado, el convenio ha sido firmado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En su intervención, la consellera ha destacado que se recupera un servicio de transporte público que el anterior gobierno eliminó en el año 2012 y ha subrayado la importancia de poner en valor "la apuesta de la Conselleria por el transporte metropolitano, que va a facilitar poder unir personas y mejorar su calidad de vida".

"Estamos dando pasos importantes y trabajando por recuperar la Autoridad Metropolitana del Transporte", ha asegurado, y ha explicado que el Consell invertirá 304.000 euros para garantizar estos servicios.

Así, la línea 26 de la EMT, que hasta ahora llegaba a Benifaraig en Valencia, prolongará su itinerario hasta Moncada, mientras que, por lo que respecta a Alboraya, la línea 31 prolongará su recorrido para dar servicio a toda la Patacona, lo que supone un incremento de itinerario de más de 1.200 metros y 3 paradas más.

En cuanto a Paterna y Vinalesa, el convenio garantiza la viabilidad del servicio a Terramelar a través de la línea 62 y la conexión de Vinalesa, con lo que se calcula que pueden beneficiarse cerca de 400.000 viajeros.

Por otra parte, Salvador ha recordado que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos va a incluir la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, que podrá entrar en funcionamiento en el año 2017.

"Este ente nos permitirá trabajar conjuntamente por una zona tarifaria integrada en todo el área metropolitana de Valencia, que beneficiará a 60 municipios, los cuales firmaron hace unos meses la declaración institucional a favor de su creación", ha explicado.

Además, la Consellera ha especificado que no tener esta Autoridad Metropolitana del Transporte "ha supuesto perder hasta ahora 350 millones de euros en subvenciones que nos hubiera podido estar aportando el Ministerio de Fomento".

Ante esto, Salvador ha reiterado que se va a seguir reivindicando al Gobierno de España, y ha exigido que en los presupuestos generales del próximo año se contemplen, como mínimo, los 36 millones de euros para subvencionar el transporte del área metropolitana de Valencia.

Por su parte, Ribó ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, con el que, ha asegurado, "se inician medidas para hacer realidad la movilidad en el área metropolitana de Valencia".

El alcalde ha lamentado "que en el pasado no se hayan realizado políticas de movilidad en el área metropolitana", y ha asegurado que el consistorio trabaja ahora en esa dirección "porque la movilidad a nivel metropolitano es fundamental".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios