Las Provincias

Música como terapia contra el Alzheimer en Valencia

  • Artistas de Berklee participan en un taller con enfermos y sus familiares al son de canciones populares

En la mañana del miércoles el Museo de las Ciencias acogió el taller de musicoterapia ‘Remembering the music’ con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Cinco pacientes en estado inicial de esta enfermedad –Josefa, Carmen, Herminia, Lina y Antonia– participaron junto a sus familiares en esta acción organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV).

Durante hora y media, y con la ayuda inestimable de varios estudiantes del Berklee College of Music, dos musicoterapeutas realizaron diversas dinámicas en las que participaron tanto las cinco pacientes como cinco familiares directos suyos.

“La musicoterapia consiste en utilizar los elementos de la música, como la melodía, el ritmo, la armonía, el sonido y también el silencio, para conseguir algún objetivo terapéutico en las personas”, explicó Fátima Pérez, experta en la material.

“Está demostrado que justo el área de la memoria musical se conserva, permanece sana, por lo que la música es un medio de comunicación con la persona para llegar a sus emociones cuando la palabra no llega”, añadió.

Las protagonistas musicales fueron canciones antiguas y populares como ‘Las mañananitas’, ‘Clavelitos’, ‘Muñequita linda’ y ‘Cielito lindo’, que fueron interpretadas por los músicos de Berklee College of Music, mientras los enfermos y sus familiares realizaban las distintas dinámicas.

“Desde que está en el coro está mucho más centrada, recuerda más cosas de hace años, y se ha ubicado en el espacio y en su momento, sabe perfectamente en qué día de la semana está, cuando antes esto no ocurría”, indicó Mª Carmen Soriano, que participó en el taller junto a su madre, enferma de Alzheimer.

“Cuando están fuera del coro, tienen la mirada apagada, perdida; cuando empiezan a cantar y a escuchar la música, les brilla la mirada, están otra vez aquí con nosotros”, concluyó.