Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Cañizares, el pasado año en el Te Deum. :: manuel molines
PP y Ciudadanos reclaman que no se desvíe el recorrido a Lo Rat Penat el 9 d'Octubre

PP y Ciudadanos reclaman que no se desvíe el recorrido a Lo Rat Penat el 9 d'Octubre

Los dos grupos de la oposición piden al gobierno municipal que coordine todos los actos por «respeto» a la asociación valencianista

P. M.

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del gobierno municipal de desviar a la comitiva liderada por Lo Rat Penat por la calle San Vicente a su vuelta del Te Deum en la catedral, el próximo 9 d'Octubre, no sentó nada bien ayer a los dos grupos de la oposición, cuyos representantes vieron en este gesto un deseo del tripartito de arrinconar a la asociación valencianista.

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, sacó el tema a colación en el debate sobre el estado de la ciudad, donde recordó que el pasado año «prohibieron que la Real Senyera entrara en la catedral. Ahora quieren impedir que entremos a la plaza del Ayuntamiento cuando volvamos para la procesión cívica».

Como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, el Consistorio pedirá a los participantes en el Te Deum que se dirijan después a la plaza del Ayuntamiento que entren por la calle San Vicente y después lleguen al Consistorio a través de una calle lateral, seguramente la calle Sangre. Esto impedirá la tradicional ofrenda floral que realiza Lo Rat Penat en la estatua de Francesc Vinatea.

El presidente de esta entidad, Enric Esteve, rechazó ayer la modificación tras enterarse de los planes municipales, confirmados por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. El también concejal popular Alfonso Novo confirmó por su parte que se hace «para evitar que toda la gente que acompaña a la Senyera y viene de la catedral pueda acceder a la plaza del Ayuntamiento. Es una decisión injustificada, caciquil y repleta de prejuicios contra una parte de la ciudadanía que quiere respetar sus tradiciones».

En su opinión no hay una «causa que justifique esta medida, porque el año pasado se hizo así y llegamos todo perfectamente a la bajada de la Real Senyera sin que se produjera ningún incidente». El gobierno municipal aduce que la entrada de los integrantes de Lo Rat Penat se haría a contracorriente, creando problemas de protocolo y seguridad al no diferenciarse a los invitados del Ayuntamiento del público.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, comentó que a «Lo Rat Penat hay que respetarla», por lo que significa en cuanto a la recuperación de las tradicionales valencianas. Recordó que el pasado año «fui con el resto de concejales de Ciudadanos a la catedral y volvimos paseando tranquilamente, sin prisas. No hubo tapón de ningún tipo con la procesión cívica».

Giner indicó que es un gesto de la «ideología radical» del alcalde Ribó, para señalar que deben «coordinarse los dos actos para no perjudicar a Lo Rat Penat».

El gobierno tripartito eliminó el Te Deum del programa de la procesión cívica, aunque el cardenal Antonio Cañizares aceptó celebrar uno con la Senyera de Lo Rat Penat, una réplica de la municipal. Lo mismo sucederá este año, aunque con la incógnita de si finalmente podrán realizar la ofrenda a Vinatea y entrar por la plaza del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios