Las Provincias

El Ayuntamiento abandona el proyecto del acceso norte al no considerar viable el túnel

Apertura del puente sobre el Carraixet llevada a cabo en 2011. :: irene marsilla
Apertura del puente sobre el Carraixet llevada a cabo en 2011. :: irene marsilla
  • Sarrià avanza que no tendrán en consideración la obra subterránea prevista entre la V-21 y los muelles del Puerto

valencia. «Nuestra voluntad es abandonar esa idea». El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, respondió de esta manera a los planes del gobierno municipal sobre el proyecto del acceso norte al Puerto, un túnel que debería salir de las inmediaciones del bulevar Serrería, atravesar el Cabanyal y emerger en los muelles a través de ramales.

Los grupos municipales que forman el gobierno tripartito nunca han estado muy por la labor de apoyar esta infraestructura, más bien al contrario. Su elevado coste de financiación y el impacto que generaría en los barrios del Marítimo son los argumentos más utilizados para explicar el rechazo. Sarrià precisó que, por lo que respecta al Ayuntamiento, no hay ninguna voluntad de hacer una reserva de suelo ni incluir los túneles en la revisión del Plan General, aunque otra cosa es lo que planifique el Puerto en los espacios de dominio portuario. Cuando llegue ese momento habrá que debatir la conveniencia del acceso norte.

Para Sarrià, se trata de una inversión pública de «dudosa realización; no tiene sentido y no es una opción viable». El coste es tan alto que el propio Ministerio de Fomento aparcó la idea (se habló de cientos de millones de euros), hasta encontrar una empresa que quisiera construirlo a cambio de una concesión.

Esto no ha ocurrido todavía, pese a la intensidad del tráfico de camiones que llegan a Valencia por el norte y que deben ahora dirigirse por el by-pass, embocar la V-30 y entrar a los muelles por el acceso situado junto al Club Náutico.

Un rodeo enorme que se evitaría con el acceso norte, del que hace una década se llegaron a difundir estudios previos con las salidas de emergencia repartidas por el Cabanyal. Varios accidentes en túneles en Francia y Suiza, con trágicas consecuencias, obligaron a modificar la normativa europea, lo que contribuyó a demorar el proyecto.

El gobierno municipal sí que está en negociaciones con el Puerto para la cesión de solares en la parte de Nazaret. Sarrià afirmó que el acuerdo está prácticamente resuelto, con la decisión de trasladar al norte la rotonda que ahora se asienta en la desembocadura del viejo cauce.

Esta era una de las peticiones vecinales que no tenían respuesta todavía. En parte de los terrenos se construirá la Ciudad Deportiva del Levante U.D., además de equipamientos públicos y jardines.