Las Provincias

Valencia dedica una plaza y una calle a la activista Amparo Arce y al 'corretger' Pasqual Cortina

Amparo Arce.
Amparo Arce. / LP
  • Los emplazamientos con nuevo nombre están en Benimaclet y en las Casas de Bàrcena

El Ayuntamiento de Valencia pondrá el nombre de dos vías de la ciudad, una plaza del barrio de Benimaclet y una calle de la pedanía de Casas de Bàrcena, a la activista vecinal Amparo Arce y al 'corretger' Pasqual Cortina, respectivamente, ambas a raíz de reivindicaciones de colectivos vecinales.

Las dos propuestas pasará por la comisión municipal de Cultura y la Junta de Gobierno Local para la aprobación definitiva de los cambios en las vías, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En concreto, se dedicará a Amparo Arce la nomenclatura de una nueva plaza de Benimaclet situada entre las calles de Santo Columbà y Masquefa, mientras que se denominará con el nombre de Pasqual Cortina el tramo de calle conocida por el vecindario de Casas de Bàrcena como el camino de Bonrepós.

De esta forma, el Ayuntamiento reconoce la implicación de la activista en plataformas y coordinadoras de defensa educativa, social y cultural y en defensa del movimiento vecinal. Arce, que falleció hace dos años, fundó la asociación Mujeres vecinales de Benimaclet y fue integrante de la ejecutiva de la asociación de vecinos del barrio, así como promotora de la primera AMPA del colegio público Padre Catalán.

En la pedanía el homenaje será para Cortina, 'corretger' de profesión, a pesar de que el pueblo de Casas de Bàrcena lo recuerda como un "hombre para todo", pero "sobre todo por sus profundos valores humanos y por ser honesto y generoso".

Así lo ha manifestado la concejala de Cultura, Glòria Tello, que ha subrayado que para el Gobierno local "es fundamental la interlocución con las asociaciones de la ciudad" y "especialmente poder atender una petición vecinal para dedicar dos vías a dos personas que han sido referentes por sus valores y su contribución a la vida en común" en estas zonas de Valencia.

Honores y distinciones

Por otro lado, en la misma comisión de Cultura se abordará también la presentación de las propuestas de honores y distinciones de este año, de cara a que puedan ser aprobadas definitivamente en la sesión plenaria del próximo jueves 29 de septiembre.