Las Provincias

Mil enfermeras internacionales, en Valencia

Paciente realizando diálisis. :: daniel madrigal
Paciente realizando diálisis. :: daniel madrigal
  • Las técnicas de tratamiento y la atención a enfermos renales, principales temas de discusión

  • La ciudad acoge el XLV congreso de profesionales de diálisis y trasplante

valencia. Mil profesionales de la enfermería de todo el mundo especializados en nefrología -la rama de la medicina que se ocupa del riñón y sus enfermedades- se reúnen este fin de semana en Valencia para asistir al XLV congreso internacional de la Asociación Europea de Cuidado Renal y la Asociación Europea de Enfermería de Diálisis y Trasplante, que esta edición se celebra en la capital del Turia.

La coordinadora del comité científico español del congreso y supervisora de enfermería del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia, Anna Martí, adelantó ayer que España es «uno de los países donde mejor se dializa», lo que no será óbice para que durante esta edición, la tercera que se celebra en España y que tiene como lema 'Calidad y sostenibilidad del cuidado renal', profesionales de la enfermería de cincuenta países -también España- discutan sobre técnicas de tratamiento y sobre la importancia de la enfermería en el proceso de información a las personas con insuficiencia renal.

En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Alicia Gómez, subrayó la mejora en la calidad de vida de los pacientes «que tienen la información adecuada para elegir libremente su tratamiento». Por eso, Gómez reclamó el aumento de las conocidas como consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, donde la educación sanitaria a los enfermos para que aprendan a reconocer síntomas o a tomarse correctamente la medicación es fundamental. A la petición se sumó Jesús Molinuevo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, quien apuntó la necesidad de que el personal de enfermería disponga de recursos suficientes para llevar a cabo estas consultas.

En la Comunitat son 6.500 las personas que reciben algún tipo de tratamiento sustitutivo renal. La mitad, con tratamiento de hemodiálisis, el 43% ha sido trasplantado y solo un 6,7% utiliza diálisis peritoneal domiciliaria -que se puede realizar en el hogar-. Precisamente un ejemplo de la labor educativa de la enfermería en la Comunitat se encuentra en el incremento de casi el 100% en el número de pacientes que se decantan por este último tratamiento en sólo cinco años.