Las Provincias

El concurso del parking de Brujas puntuará más bajar el coste de la obra

El concurso del parking de Brujas puntuará más bajar el coste de la obra
  • La empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para redactar el proyecto antes de iniciarse una intervención estimada en 4,49 millones de euros

Cuatro meses tendrá la empresa adjudicataria para redactar el proyecto de finalización del aparcamiento de la plaza de Brujas, inacabado y que asumió el Ayuntamiento a finales de junio. La Mesa de Contratación ha hecho públicas las condiciones del concurso, negociado y sin publicidad, entre los que destacan los 40 puntos concedidos a la oferta que abarate más el presupuesto del parking.

Y es que ese será uno de los puntos esenciales del proyecto, aunque en el pliego se matiza que la reducción de costes no se aceptará en cuestiones sustanciales o relativas a la seguridad del recinto. Con un presupuesto de 48.400 euros, todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los vendedores del mercado Central ya alertaron el pasado agosto de la demora que empieza a sufrir el proceso. El aparcamiento pagará en diez anualidades a la Generalitat un total de 11,3 millones de euros, en un acuerdo que quiso cerrar un conflicto abierto prácticamente desde 2008, cuando las excavadoras comenzaron a demoler el antiguo aparcamiento de Parcent.

«Se valorará la reducción del coste del aparcamiento mediante la sustitución de elementos o unidades de obra no relacionados ni con la funcionalidad ni con la seguridad del recinto, y por lo tanto se excluyen los elementos estructurales, como la ejecución de la rampa y apertura de huecos de comunicación con el mercado, supresión o sustitución de cualquier tipo de instalación por otra de inferior calidad, debiendo referirse la propuesta a elementos ornamentales como pintura, pavimentos, revestimiento de interiores, carpintería y cerrajería», según reza en el documento.

El proyecto debe dar solución a aspectos como la rampa de acceso, equipamientos del propio parking y la conexión con el mercado Central, aunque no entra en la reurbanización de la plaza Ciudad de Brujas. Para esto se hará un concurso de ideas de manera coordinada con la Generalitat, aún sin plazos.

La redacción del proyecto se adjudicará en un par de meses, por lo que no estará listo hasta el primer trimestre del próximo año. Después quedará por decidir si el parking es gestionado por el Ayuntamiento o saca a concurso la concesión.

Interés de vendedores

La asociación de vendedores del mercado Central ya hizo público su interés en la gestión del recinto, con 370 plazas en alquiler para residentes y rotación, así como una primera planta reservada casi en su totalidad para los vehículos de los comerciantes, que ahora estacionan las furgonetas en el solar del antiguo teatro Princesa.

La operación para abrir este aparcamiento rondará los 20 millones de euros, entre las obras que faltan, el pago a la Generalitat y la compensación a abonar a la empresa del parking de Parcent, que ahora funciona sólo en la plaza Juan de Vilarrasa. Para acabarlo, el Ayuntamiento pondrá 4,49 millones que salen del Plan Confianza, con lo que se espera agilizar los plazos. La primera opción es que lo asumiera la empresa concesionaria, en caso de que finalmente se opte por la gestión indirecta del parking.

El aparcamiento se reparte entre varias plantas de sótano encima de una estación de metro también inacabada. Esta infraestructura quedará tapiada a la espera de que se acabe la línea de Metrovalencia.