Las Provincias

Canonización de monseñor Jesús Pla

  • El cardenal Cañizares abre este sábado la causa para canonizar al que fuera obispo de la ciudad

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este sábado la apertura de la causa de canonización del que fuera obispo de Valencia, Jesús Pla --fallecido en el año 2000--, tras lo que la documentación se enviará a Roma (Italia) para que allí el Vaticano estudie su declaración como beato y santo.

El acto de apertura de la declaración contará también con la participación del obispo de Sigüenza-Guadalajara (Castilla-La Mancha)--diócesis que presidió Pla--, monseñor Atilano Rodríguez, entre otros obispos, según ha informado en un comunicado el Arzobispado de Valencia.

Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma para que continúe el proceso en la congregación vaticana para las causas de los santos. Allí, los expertos realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, Pla pueda ser declarado beato y, posteriormente, santo.

La iniciativa ha sido promovida conjuntamente por la Archidiócesis de Valencia y el obispado de Sigüenza-Guadalajara, y con la apertura de la causa quedará constituido el tribunal, la comisión de peritos en Historia y Archivística y los teólogos censores que prestarán juramento.

Además, los miembros del tribunal se encargarán de recopilar la declaraciones de los testigos y la documentación necesaria que deberá recoger los testimonios, así como las pruebas y los documentos a favor y en contra sobre cómo Jesús Pla practicó las virtudes cardinales, teologales y las propias de su estado.

La Santa Sede dio su autorización para la apertura de la causa de canonización el pasado mes de julio, con lo que el Vaticano dio su preceptivo 'nihil obstat' (nada hay en contra) para el comienzo del proceso que persigue canonizar al que fuera obispo de Valencia.

20 años de cura en Moncada

Jesús Pla nació en 1915 en la localidad valenciana de Agullent y fue ordenado sacerdote en 1942, tras lo que su primer destino como párroco fue Genovés (Valencia), ministerio que desempeñó hasta cuatro años más tarde, momento en el que fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor de Valencia en Moncada durante cinco años. En este municipio permaneció 20 años más con los cargos de arcipreste y párroco de San Jaime Apóstol.

Posteriormente, en 1967 fue nombrado vicario general de la diócesis y en 1971 designado por el papa Pablo VI obispo auxiliar de Valencia, mientras era arzobispo metropolitano José María García Lahiguera, quien le encomendó diversas delegaciones.

Una década más tarde, el papa Juan Pablo II nombró a Jesús Plá obispo de Sigüenza-Guadalajara, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1991. El religioso falleció nueve años después en Valencia y sus restos mortales descansan en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sigüenza.