Las Provincias

Prueban una pulsera que incluye un bono recargable para el transporte público

  • Valencia será la primera ciudad europea en probar este novedoso sistema

Cien usuarios de diferentes medios de transporte público probarán a partir de la última semana de este mes un sistema de tarjeta de viajes integrada en una pulsera. Valencia será la primera ciudad europea en probar este novedoso sistema, indicaron ayer fuentes de la empresa Pay[in], una 'start up' nacida en la Universidad Politécnica y acelerada en la tercera de edición de Lanzadera, la entidad patrocinada por Juan Roig para ayudar a emprendedores.

Se trata de una pulsera sin contacto con la canceladora gracias a una aplicación informática desarrollada por la firma valenciana. El ensayo estará coordinado por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat en colaboración con la EMT, Metrovalencia y Valenbisi.

Las mismas fuentes indicaron que el único precedente de un sistema similar se encuentra en Singapur, donde Sony hizo unas pruebas. El anuncio coincide con el inicio de la Semana de la Movilidad, con actividades hasta el próximo día 22.

La aplicación móvil ha sido desarrollada por citada la empresa valenciana, mientras que los responsables del desarrollo de la pulsera son la multinacional NXP, la empresa sueca Palago y la coreana Amotech.

La innovadora permite a los usuarios pagar los billetes, recargarlos y acceder al transporte público con la pulsera, donde se tiene que introducir los datos de una tarjeta de crédito.

Por su parte, decenas de charlas y presentaciones, actividades para público infantil y marchas reivindicativas en bicicleta formarán parte de la Semana de Movilidad, que arranca hoy con la inauguración de la Feria de la Movilidad Sostenible, que durante todo el fin de semana se emplazará en el centro de la plaza del Ayuntamiento. La feria servirá de espacio para la exhibición de las más recientes alternativas para desplazarse de modo sostenible.