Las Provincias

Los comercios, en contra de trasladar las paradas de la EMT de la plaza de la Reina

Los comercios, en contra de trasladar las paradas de la EMT de la plaza de la Reina
  • La asociación del Centro Histórico pide que el Consistorio reconsidere la medida y deje que los autobuses lleguen hasta la calle Poeta Querol

El anuncio del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de quitar las paradas de la EMT de la plaza de la Reina para que los autobuses se queden en tres intercambiadores, más allá de la calle de la Paz, no ha gustado nada a los comercios. Desde la asociación de Comerciantes del Centro Histórico piden que se reconsidere la situación y que permitan la entrada por la calle de la Paz.

Según explica la gerente de este colectivo, Julia Martínez, los intercambiadores de autobús que se han anunciado en Porta de la Mar; Navarro Reverter y plaza de Tetuán «quedan muy lejos de la plaza de la Reina». Proponen que el Ayuntamiento permita que «tengan una parada en la calle Poeta Querol. Este punto ya queda más cerca».

En la reunión que ya han mantenido con la empresa que está haciendo entrevistas para diseñar el modelo de la plaza de una manera participativa, también han comentado la necesidad de «garantizar la accesibilidad a los aparcamientos privados, puesto que tras las actuaciones de cierre de la calle Caballeros, la plaza de la Reina es la única salida para los parkings del Carmen».

Como tras las obras de remodelación el espacio será más peatonal, los comerciantes del centro histórico piden que se queden bien definidos los espacios de carga y descarga «porque hay zonas que se han peatonalizado y en calles como En Sanz en menos de cinco años se han roto todos los bancos de mármol por las malas maniobras de las furgonetas».

Los comerciantes proponen que los contenedores de basura «o bien sean soterrados o que no degraden el paisajismo de la plaza». Y recuerdan que es importante que se incremente la recogida de residuos a hostelería «para que no colapsen los contenedores en horas de gran afluencia turística y ciudadana».

También insisten en la necesidad de crear aseos públicos de pago en el aparcamiento «dada la gran afluencia de turistas y también por ser un punto de concentración de gente en momentos como en Fallas».

Otra de las ideas que han lanzado es que se cree un modelo único de toldos o puestos para los mercadillos «para evitar instalaciones de venta tercermundistas» y unificar el mobiliario y las terrazas. «Se trata de crear armonía, como en la plaza Real de Madrid, y se podrían insertar los apliques de las sombrillas en el pavimento para redefinir los espacios», añaden desde la entidad que preside Rafael Torres.

La Federación de Hostelería de Valencia, que ha consultado con los empresarios de la plaza las necesidades, quiere plantear que se mantengan la parada del bus turístico. «Pesamos que es un aliciente en este punto y hace que los turistas se queden en el entorno», explica Rafael Ferrando, secretario general de la Federación de Hostelería de Valencia. Quieren preguntar el plan de obras «para que los hosteleros sepan cómo les va a afectar. Queremos tener claro dónde van a poner los contenedores, la carga y descarga y si va a haber aceras o será todo peatonal. Pensamos que es vital que se armonice el mobiliario de las terrazas y de los mercados y que se cree mucha sombra», añade Ferrando.