Las Provincias

Una de las calles del barrio pendientes de reforma.
Una de las calles del barrio pendientes de reforma. / j. j. monzó

El tripartito aprobará obras en el Cabanyal a la espera del Gobierno

  • El presupuesto municipal de 2017 incluirá los primeros fondos de un plan que debe recibir hasta 15 millones de la Unión Europea

El gobierno municipal ha decidido incluir en los Presupuestos de 2017 una partida para el programa conjunto con el Gobierno destinado al Cabanyal, pese a que no ha recibido todavía confirmación oficial del Ministerio de Hacienda de que Valencia recibirá 15 millones de fondos europeos para este fin.

El programa EDUSI fue una de las primeras iniciativas en la que el gobierno tripartito puso en marcha un proceso de participación ciudadana. Durante meses se celebraron talleres, grupos de debate y encuestas para definir las necesidades de esta parte del Marítimo.

El propósito de este trabajo fue presentar una candidatura a los fondos europeos bajo el paraguas de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y que para la Comunitat debe suponer la llegada de 118,6 millones de euros.

Pero el tiempo pasa y no hay noticias del Gobierno, que debe dar a conocer el listado definitivo de solicitudes aprobadas, por lo que el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, pedirá incluir una primera partida en los Presupuestos municipales de 2017. El Consistorio debe aportar la mitad, 15 millones, repartidos en cinco años.

La estrategia de recuperación del barrio se basa en 11 puntos, consensuados en los debates citados 1. Regeneración física, económica y social del entorno urbano más degradado del barrio. Empleo, programas de rehabilitación de viviendas, reducción de las emisiones de CO2 dando prioridad al tráfico peatonal, ciclista y de transporte público, así como las ayudas para las energías renovables, entre otros.

Los fondos servirán también para la promoción del patrimonio cultural del barrio, nuevos jardines y equipamientos culturales. Estas inversiones estarán coordinadas con el Plan Arru para la rehabilitación de viviendas, y el Plan Confianza, destinado a obras públicas y donde destacan obras de alcantarillado y reurbanización de varias calles.

Desde el Ministerio de Hacienda todavía no han hecho público si el proyecto bautizado con el nombre de 'Va Cabanyal' para realizar una rehabilitación urbanística, social y ambiental del barrio recibirá dinero de los fondos europeos.

Desde la Secretaría del Estado de Presupuestos confirmaron ayer que «hasta que no haya un nuevo Gobierno, estos fondos están en el aire». Aseguran que los fondos europeos Edusi para el proyecto que opta el Cabanyal, al igual que otras más de 260 iniciativas de otros municipios o ciudades, «tienen que incluirse en los Presupuestos Generales del Estado y es una cuestión que está a la espera de que el nuevo Gobierno apruebe los Presupuestos, al igual que ocurre con otros proyectos», indicaron las mismas fuentes.

Desde la Secretaría de Estado de Presupuestos explicaron que aunque hubo una primera criba de solicitudes y se preveía que en mayo o junio concluyera el proceso, reconocieron que «después un comité de evaluación compuesto por técnicos de varios ministerios tenía que comprobar que estas iniciativas cumplían todas las directrices marcadas en el programa de 2014 y 2020 y este proceso se alargó».