Las Provincias

Ciudadanos pide investigar las oposiciones a Bomberos

  • La redil dijo que el objetivo es que se esclarezca «todo el proceso seguido durante las pruebas

valencia. La concejala de Ciudadanos María Jiménez pedirá en la próxima comisión de Gobierno Interior la creación de un comité técnico para investigar posibles responsabilidades tras la denuncia del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos respecto a la oposición de seis plazas de oficiales de Bomberos. La redil dijo que el objetivo es que se esclarezca «todo el proceso seguido durante las pruebas. De esta forma, pretendemos aclarar si, efectivamente hubo irregularidades, tal y como han denunciado los sindicatos y que prevalezca la transparencia».

El citado sindicato anunció el recurso de algunas pruebas selectivas ante la sospecha de filtraciones de algunos bloques de preguntas, a la vista de las correcciones. Al proceso se presentaron entre 70 y 80 personas, aunque a las pruebas médicas (la última antes de conceder la plaza) sólo llegaron dos personas, pendientes en principio de la adjudicación definitiva de los puestos.

El concejal de Personal, Sergi Campillo, dijo por su parte que la moción de Ciudadanos «no tiene sentido alguno en los términos en los que se plantea. Como en todo procedimiento administrativo, si alguien tiene alguna objeción sobre su desarrollo ha de ser mediante recurso y es el tribunal el que tiene plena autonomía e independencia para interpretar las bases. Una mesa técnica, por tanto, difícilmente puede asumir una tarea que compete exclusivamente al tribunal».

Campillo añadió que la concejala Jiménez «reclama incluso formar parte de la mesa técnica que quiere crear lo que supondría una burla a la legalidad vigente, pues lo que propone es incompatible tanto con la independencia de los tribunales de acceso como con la legalidad y el sistema de recursos».