Las Provincias

María José y su hijo. :: e. c.
María José y su hijo. :: e. c.

«Yo no les di a mi hijo en acogida, a mí me lo arrebataron»

  • «Sólo soy una madre que ama por encima de todo a su hijo. Que no ha dejado de luchar por él, desde el mismo momento en el que supe que me lo querían arrebatar»

«Mi nombre es María José Abeng Ayang. Soy española, aunque mi piel sea negra». Así arranca la carta abierta enviada ayer por la madre biológica de Joan a los medios, con una caligrafía y estilo mucho más elaborados que el que la joven exhibe en su perfil de Facebook. En la misiva lanza con una rotunda frase cuál es su punto de vista de la historia: «Yo no les di el niño en acogida, a mí me lo arrebataron».

«Sólo soy una madre que ama por encima de todo a su hijo. Que no ha dejado de luchar por él, desde el mismo momento en el que supe que me lo querían arrebatar», sostiene la mujer, nacida en Guinea Ecuatorial, pero vecina de Oviedo desde los dos años. La joven (que ayer se encontraba ya en la capital de Principado con su hijo) reiteró la intención mostrada el lunes por su abogada de demandar a todo el que le acusa de ir «ebria, semidesnuda por la calle o que mi pareja me da mala vida», afirmaciones puestas sobre la mesa por Enrique Vila, abogado del matrimonio de Sueca, hechos que sostiene que están incluidos en una nueva demanda de privación de patria potestad iniciada por el Gobierno asturiano.

«Protegerme del embarazo»

En su carta llega a culpar a la administración asturiana de su embarazo, ocurrido cuando estaba internada en un centro de menores: «Qué curioso que los Servicios Sociales, que querían protegerme de mi propia madre, no pudieran protegerme ellos de un embarazo».

En la misiva recuerda cómo huyó a Guinea embarazada de siete meses al saber que iba a perder la custodia de su bebé. Una a una rechaza las acusaciones que le han lanzado: «Nunca he bebido, como se ha atrevido a decir el señor Vila. Nunca he fumado, nunca me he drogado y nunca me han maltratado». Y concluye: «Mi hijo, no se llama Joan, ni Xuanín (en asturiano). Se llama Juan F.».