Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Un cartel identificativo de carreteras con el nombre de Valencia en castellano. :: damián torres
Frente común para que Valencia mantenga  también el nombre de la ciudad en castellano

Frente común para que Valencia mantenga también el nombre de la ciudad en castellano

El PP, que propone impugnar el proceso seguido por el Ayuntamiento, se reúne con Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura

ISABEL DOMINGO

Lunes, 12 de septiembre 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las puertas de los centros escolares ya abiertas los políticos también han retomado los asuntos pendientes en la cartera del cap i casal, entre ellos, el cambio de la denominación oficial de la ciudad, ya que el último pleno municipal -celebrado en julio (el del pasado día 5 fue extraordinario)- aprobó la supresión del castellano del topónimo para que únicamente se emplee la forma 'València'. Una iniciativa que contó con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

Los dos grupos municipales anunciaron entonces que estudiarían medidas para lograr que el nombre oficial constara en castellano y en valenciano, como sucede en otros municipios de la Comunitat e, incluso, en las capitales vascas, donde se optó por mantener la cooficialidad de las dos lenguas. Así, tras el parón estival el PP en el Ayuntamiento va a mantener hoy una reunión con dos de las entidades que presentaron alegaciones, en concreto, con Lo Rat Penat y con la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

El objetivo, según explicaron fuentes del PP, es intentar hacer un frente en común en algunos de las temas que la ciudad tiene pendientes, como la modificación del topónimo o la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la procesión cívica del 9 d'Octubre. En este caso, la Generalitat inició los trámites el 8 de octubre del año pasado y se esperan novedades por parte de la Conselleria de Cultura antes de la próxima celebración del Día de la Comunitat Valenciana a pesar de que dispone de hasta dos años para concluir el expediente.

El encuentro contará con la participación del portavoz popular, Eusebio Monzó, y los concejales Alfonso Novo y Cristóbal Grau. Este último fue quien defendió la postura del grupo en el debate en el pleno municipal, en el que acusó al alcalde, Joan Ribó, de firmar el documento presentado por el Consistorio para rechazar las alegaciones remitidas y seguir adelante con el proceso administrativo.

Desde el PP se ha denunciado que no existe un informe técnico que avale el topónimo únicamente en valenciano, por lo que quieren impugnar el procedimiento seguido por el tripartito.

Recordaron, además, que cuando esta formación dio el respaldo al gobierno municipal para que iniciara los trámites (fue en marzo, con el consenso de todos los grupos del hemiciclo), Ribó señaló que se contaría con una opinión experta, aspecto que no se ha visto en el informe presentado por el Ayuntamiento para rechazar las alegaciones ya que va firmado por el propio gabinete municipal de Normalización Lingüística.

En las alegaciones remitidas, por ejemplo, la RACV rechazaba la propuesta municipal con acento abierto sobre la 'e' y proponía el cerrado al estar más vinculado con la lengua valenciana. Y citaban ejemplos de municipios adaptados a la fonética valenciana como Dénia, Bétera o Petrés.

Actualmente, el expediente está en manos de la Generalitat, que debe encargar un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Si es favorable, se dará luz verde a la modificación de la nomenclatura en un pleno del Consell.

Alegaciones al BIC

Otro asunto que también estará sobre la mesa en la reunión de hoy, además de las subvenciones que concede el Ayuntamiento y que se vieron recortadas en 2015, será la tramitación de la declaración BIC de la procesión cívica del 9 d'Octubre, donde la propuesta oficial es que quede excluido del recorrido el paso por la Catedral de Valencia y, por tanto, la celebración del Te Deum.

Hasta el momento, el expediente cuenta con los informes favorables de la Universitat de València y del Consell Valencià de Cultura, que en su pleno de diciembre apoyó la declaración BIC sin unanimidad y no incluyó el Te Deum entre los aspectos «característicos de la fiesta».

Fuentes del grupo municipal explicaron ayer que el PP presentó alegaciones ya que la presencia de la Senyera en la Seo es constante, además de solicitar también que se mantenga el piquete militar y el disparo de salvas (eliminados ya el año pasado por el tripartito).

Lo Rat Penat también remitió un informe a la conselleria para personarse en el procedimiento al ser parte interesada, ya que fue la centenaria entidad quien recuperó la procesión anual en 1922 tras ser abolida en 1707. De ahí que se busque adoptar una postura conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios