Las Provincias

La caída de cruceristas se suaviza por un repunte en julio

El balance de los cruceristas llegados a Valencia el pasado julio ha supuesto una reducción de las pérdidas acumuladas de este año respecto a 2015. La bajada se ha suavizado hasta alcanzar un 2,06% menos en los siete primeros meses, con un total de 177.616 visitantes.

Esto se debe al repunte de julio, cuando se contabilizaron 39.537 cruceristas, frente a los 37.330 del mismo mes del año anterior. Aún así, es difícil que se alcance la expectativa de los 400.000 turistas este ejercicio.

La crisis económica y los cambios en la estrategia de las grandes navieras, que han llevado algunos buques a rutas caribeñas en detrimento de las mediterráneas, ha hecho que se produzca este resultado negativo.

De los grandes puertos españoles, el único que mantiene el tirón es Barcelona, con un aumento del 6,02% y un total de 1,36 millones de cruceristas, siendo sin duda la gran dominadora de este tipo de turismo en los puertos del Mediterráneo.

El Ayuntamiento anunció hace meses el refuerzo de la promoción turística y la creación de una comisión para ofrecer iniciativas que sirvan como acicate a este sector. En cuanto a las infraestructuras, sigue pendiente la construcción de una nueva terminar en la ampliación del puerto. En total, en España se ha registrado en los siete primeros meses del año un descenso del 0,67% con 4,24 millones de turistas que llegaron en cruceros.