Las Provincias

Promesa de aumentar el presupuesto

Una de las declaraciones de intenciones que ha lanzado Compromís es que quiere aumentar el presupuesto destinado para limpieza. En la reunión de la ejecutiva para trazar las líneas maestras de 2017 argumentaban la necesidad de inyectar más dinero.

Desde Compromís explican que en el último año se subió el presupuesto 2,4 millones, pero recuerdan que fue el PP el que hizo el recorte y pasó de un presupuesto de 70 millones a unos 50. Incluso añaden, que los datos de la limpieza son ahora más positivos que cuando llegaron al gobierno.

Argumentan que están a la espera de saber las cifras del presupuesto para saber que tanto por ciento de aumento se puede hacer.

Cabe recordar que en julio la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, presentó los resultados de una auditoría que concluía que la limpieza en la calle registraba mejores datos que en 2014.

Se apuntaba que el Ayuntamiento había registrado en los dos primeros trimestres los mejores datos de limpieza media en las calles desde 2014. Según este informe, en el primer semestre se había medido una mejora del 24% respecto a 2014, pasando de una densidad media de residuos de 2,5 kilos en cada 500 metros cuadrados a 1,9 kilos. Se aseguraba que los servicios manuales, mecánicos y de baldeo suponen un rendimiento conjunto del 52%, es decir, permiten recoger más de la mitad de la basura que se genera.

Los vecinos aseguran que estos datos son muy sufridos porque el que se hayan recogido menos kilos no implica que las calles estén limpias, porque puede que no se recoja todo y las manchas y malos olores son patentes.