Las Provincias

La Albufera acoge una regata de barcas de vela latina con salida desde Catarroja

Algunos barqueros en una exhibición de vela latina en la Albufera. :: j. j. monzó
Algunos barqueros en una exhibición de vela latina en la Albufera. :: j. j. monzó

Un año más, las velas latinas de la tradicional embarcación albufereña volverán a desplegarse en el lago para mostrar a todos los visitantes que se acerquen al Port de Catarroja el arte de navegar de nuestros ancestros. Este paraje de la localidad de l'Horta Sud será el escenario, hoy a las 12 horas, de una nueva edición del concurso que se organiza con motivo de las fiestas patronales en honor a San Miguel en una regata que podrán a prueba la pericia de los navegantes.

Cerca de 20 embarcaciones participarán en esta prueba, organizada por la Cofradía de Pescadores, a modo de exhibición para dar a conocer las costumbres del lago y podrá seguirse desde varias barcas que el ayuntamiento pone al servicio de los visitantes que se acerquen a contemplarla.

Los actos previstos para este día, dan comienzo con un almuerzo popular, a cargo del consistorio, con el que se pretende dar a conocer esta parte del municipio, enclavada en el Paraje Natural de la Albufera, y donde se sigue respetando la forma de vida de antaño.

Además, el Port, siguiendo con las tradiciones también será el escenario, a las once de la mañana, del concurso de barca a perxa, la forma de remar que solían hacer servir los pescadores cuando el agua era poco profunda para desplazarse por el lago y que organiza año tras año la falla La Rambleta. Los concursantes, con más maña que fuerza, tendrán que clavar el remo en el fondo para impulsar la embarcación en un tramo del canal.

Dentro de los actos de las fiestas patronales que se desarrollan en este paraje natural, tendrá lugar, el sábado 24 de septiembre, la 46 edición del concurso internacional de allipebre, el plato típico por excelencia de Catarroja, que cuenta con la denominación de 'Cuna del allipebre'.

A lo largo de la mañana de este día, el Port se llenará de visitantes que podrán degustar una ración de esta receta que reparte el ayuntamiento de forma gratuita para los asistentes al evento.