Las Provincias

Ribó se resiste a bajar el IBI el próximo año a los comercios pese a la petición del PSPV

Los integrantes del gobierno municipal, ayer al llegar a El Saler a bordo de un autobús híbrido de la EMT. :: damián torres
Los integrantes del gobierno municipal, ayer al llegar a El Saler a bordo de un autobús híbrido de la EMT. :: damián torres
  • El alcalde anuncia una nueva tasa a las operadoras de telefonía móvil con la que espera recaudar tres millones

El alcalde Joan Ribó se resiste a la rebaja en la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicada este año a 1.406 comercios, como quedó patente ayer antes de la reunión que mantuvieron todos los concejales y asesores del gobierno municipal en la Casa Forestal de El Saler, el segundo encuentro de este tipo del mandato.

Uno de los asuntos principales en las reuniones de la jornada fue la elaboración de los Presupuestos municipales de 2017, donde en el capítulo de la ordenanza fiscal, el primer edil defendió antes que el IBI de los comercios «es más bajo que en otras ciudades españoles», para señalar que la posible rebaja era un «tema de discusión» del cónclave. Eso sí, precisó que a su juicio «de salida creo que está bien», pese al aumento medio del 36% a más de 5.000 negocios de todo tipo.

Como se sabe, el grupo socialista se ha posicionado a favor de reducir la subida al elevar el mínimo de 250.000 a 500.000 euros de valor catastral, una posición que comparte el concejal de Comercio y edil de Compromís Carlos Galiana.

Pero no fue ayer tema de discusión el IBI en la jornada, indicaron fuentes conocedoras de las reuniones, dado que se trazaron los «grandes números» del Presupuesto del próximo año. Ribó sí que avanzó la introducción de una nueva tasa a los operadores de telefonía móvil con la que se espera recaudar unos tres millones de euros. Es la segunda vez que el Consistorio intenta su implantación, tras un intento fallido en 2009, y se produce al calor de una sentencia del Supremo favorable a los intereses municipales, en este caso de Madrid.

El primer edil indicó que no se espera un crecimiento de las transferencias corrientes del Estado, por lo que se pondrá en el Presupuesto la misma cantidad que este año, 337 millones de euros. Donde sí habrá un cambio significativo será en el capítulo de gastos de personal, dado que por la ampliación de plantilla se necesitan 18 millones más.

También habló de un incremento en la amortización de la deuda bancaria, debido al final del año de carencia de algunos préstamos. La cantidad de amortización será de 20 millones más, aunque otras fuentes precisaron que el ahorro en los tipos de interés permitirá reducir esa cantidad a los diez millones.

La portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, apostó en lo que respecta a sus áreas la necesidad de incrementar los fondos de formación y desarrollar el servicio Barrios por la Ocupación. En cuanto a turismo, la Film Office y promocionar Valencia como destino.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, quiere reforzar en los Presupuestos la reforma de las Juntas de distrito, así como la ejecución de los 17 proyectos catalogados como «Valencia-ciudad inteligente», que cuenta con fondos europeos.

La concejala de Desarrollo Humano, Consuelo Castillo, destacó la incorporación de un equipo de profesionales a los servicios de atención a la familia y la infancia. El delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, habló del desarrollo del nuevo acuerdo laboral, además del desarrollo del Plan de Eficiencia Lumínica de Valencia.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, apuesta por continuar las políticas de policía de proximidad y mediadora de conflictos. El edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, avanzó para 2017 el comienzo de la remodelación de las plazas de la Reina y Ciudad de Brujas. También citó proyectos que suman 20 kilómetros de carril bici.

La concejala de Educación y Patrimonio, se ha puesto en agenda la gestión directa de dos nuevas escuelas infantiles, así como más ayudas al alquiler, el aumento del parque de viviendas y la recuperación de la Lonja de Pescadores.

El delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, apunta como objetivos la revisión del Plan General y la rehabilitación del patrimonio urbanístico. La edil de Medio Ambiente, Pilar Soriano, destacó la intensificación de la limpieza en todos los barrios.

La responsable de Cultura, Glòria Tello, ha afirmado que es un objetivo a corto plazo el impulso de las industrias del sector mediante subvenciones, mientras que el delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, habló de potenciar la candidatura como patrimonio mundial de la Unesco de las Fallas. Otro de los asuntos en cartera del Consistorio es la ordenanza de Mercados, dijo el edil Carlos Galiana.