Las Provincias

El Consell replica a Grezzi que el bono único se aprobará este año

Una unidad del metro, a su paso por la estación de Empalme. :: carolina amor
Una unidad del metro, a su paso por la estación de Empalme. :: carolina amor
  • Salvador afirma que la compensación a las empresas por la tarifa combinada con l'Horta se negocia desde mayo y «no es improvisación»

El bono transbordo AB se aprobará a finales de este año y no es fruto de «una improvisación», dijo ayer la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, contestando de esta forma a la advertencia el día anterior del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, acerca de que está pendiente cerrar la compensación con la EMT.

Salvador, quien participó junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación de una iniciativa en los colegios con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, donde el metro será gratis el día 22, defendió que en el «ámbito de las competencias de la Conselleria en integración tarifaria», se ha tomado la decisión de aprobar un bono que permita con la misma tarifa hacer transbordo entre los tres medios de transporte públicos principales de Valencia y l'Horta, la EMT, Metrovalencia y Metrobús.

Grezzi dijo que debe compensarse económicamente a la EMT por la pérdida de ingresos, lo que Salvador aseguró que «está en negociación desde el pasado mayo en una comisión técnica». Afirmó que la tarifa AB es un «paso muy demandado por los vecinos de la zona B, que tendrán los mismos beneficios que los que viven en la zona A».

El pleno del Consell aprobó ayer mismo la firma de un convenio con la Diputación, por el que la segunda institución aportará un millón de euros para financiar este billete combinado. Falta rubricar el acuerdo y hacer lo mismo con los Ayuntamientos afectados.

«Desde mayo, EMT, Metrobús y FGV trabajan para llegar a acuerdos y dilucidar aspectos técnicos que deben ponerse en funcionamiento», indicó la consellera, quien apuntó que se trabaja en una horquilla de precio que va de los 14,50 a los 17 euros para el abono de diez viajes. Otro asunto pendiente es el plazo máximo para hacer el transbordo, teniendo en cuenta que la zona AB incluya a 40 municipios, algunos bastante alejados del cap i casal. «Beneficiará a un millón y medio de personas y este logro ha sido fruto de un largo proceso de negociación», insistió Salvador.

La EMT considera que el coste medio por viaje asciende a 1,50 euros. Todo lo que esté por debajo de esa tarifa debe estar subvencionado por la Administración, lo que en el caso del Ayuntamiento asciende este año a 59 millones de euros. Asumir los viajeros que utilicen el bono transbordo AB aumentará esas pérdidas a la compañía.

«Hay que poner por encima el beneficio de los usuarios», advirtió la representante del Consell, para destacar que la apuesta de la Generalitat es la «movilidad sostenible». Recordó el compromiso de que la Autoridad Metropolitana del Transporte esté operativa a partir del 1 de enero, lo que servirá también como plataforma de reivindicación de fondos ante el Gobierno. «Podemos tener la misma aportación de la que ahora se benefician Madrid y Barcelona», observó.

El presidente Puig presentó esta semana el bono transbordo AB, en un acto al que no asistió ningún representante del gobierno municipal. Salvador eludió criticar esa ausencia tan llamativa, para decir que «yo pongo en valor la medida» que debe entrar en vigor antes de que acabe este ejercicio.