Borrar
Urgente Una abuela y un menor, arrestados por traficar con drogas

València en Comú aprueba la comisión que fiscalizará el grupo municipal

L. CHIRIVELLA

Jueves, 8 de septiembre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El plenario de Valéncia en Comú aprobó ayer la creación de una comisión de garantías dentro de la plataforma, destinada a fiscalizar el trabajo de sus representantes políticos, entre ellos los tres concejales del grupo municipal.

Esta comisión existe ya en otras ciudades ya ha servido incluso para apartar a concejales de sus cargos, como ocurrió con una edil de Alicante acusada de haber adjudicado contratos menores a amigos suyos. Se dedicará a tutelar el cumplimiento del programa electoral y los compromisos adoptados en las asambleas, entre otros cometidos.

En una agitada sesión a la que asistió el portavoz en el Consistorio, Jordi Peris, no se pudo proceder durante el plenario a la renovación de la mitad de la coordinadora debido a un presunto fraude detectado en el sistema telemático de recogida de votos. Al parecer, una misma persona había utilizado hasta 84 identidades falsas para votar a dos candidatas.

Durante la asamblea en la sede de Comisiones Obreras, en la plaza Nápoles y Sicilia, se decidió si posponer la renovación de la coordinadora, así como la comisión de finanzas y la de garantías, aunque finalmente estas dos salieron adelante con el beneplácito de los 128 asistentes. Aún así, la desconfianza fue la nota dominante con cruces de acusaciones entre asistentes y representantes de la coordinadora.

Los debates dejaron de lado recientes conflictos como el abierto entre el edil Roberto Jaramillo y dos asesoras del Consistorio y la Diputación, un asunto que de momento parece cerrado.

Otro de los asuntos tratados fue el llamamiento de asesores para hacer una auditoría del grupo municipal, junto con la coordinadora y la propia formación en el Consistorio. También se habló de un próximo congreso para trazar estrategias, algo a lo que no se puso fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios